Resumen:
La presente investigación presenta la implementación de un Módulo Coevaluación
del Profesor basado en el SIGE-UI mediante la metodología Extreme Programming, para
el fortalecimiento de la calidad de la educación orientada hacia la excelencia académica.
El diseño metodológico del estudio se concibe como una investigación de campo con un
diseño documental. La información fue recolectada a través de una encuesta aplicada
tanto a estudiantes como a profesores de todas las carreras seleccionados a través del
muestreo estadístico con miras a diagnosticar el conocimiento de un sistema
automatizado para el proceso evaluativo objeto de estudio. Los principales hallazgos de
la aplicación de estos instrumentos orientan a que se hace necesario un proceso
automatizado para la evaluación integral del cuerpo académico institucional. La
herramienta tecnológica seleccionada para la implementación del módulo es oportuna,
práctica, segura, ética y amigable en virtud que permite la obtención en tiempo real y
confiable de los promedios ponderados de los diferentes componentes que integran los
procesos medulares de evaluación integral del profesor favoreciendo la calidad académica
institucional.
PALABRAS CLAVES: Sistemas de información, evaluación del profesor, Universidad
Tecnológica Israel, Extreme Programing, SIGE-UI, calidad de la educación superior.
Descripción:
This research shows an Assessment Coevaluation Module of the Professor based
on the SIGE-UI through the Extreme Programming methodology, to strengthen the
quality of education oriented towards academic excellence. The methodological design
of the study is conceived as a field investigation with a documentary design. The
information was collected through a survey applied to both students and teachers of all
the selected careers through statistical sampling in order to diagnose the knowledge of an
automated system for the evaluation process under study. The main findings of the
application of these instruments point to the need for an automated process for the integral
evaluation of the institutional academic body. The technological tool selected for the
implementation of the module is timely, practical, safe, ethical and friendly in virtue that
it allows obtaining in real time and reliable the weighted averages of the different
components that integrate the core processes of integral evaluation of the teacher favoring
the institutional academic quality.
KEY WORDS: Information systems, teacher evaluation, Universidad Tecnológica
Israel, Extreme Programming, SIGE-UI, quality of higher education.