Resumen:
La Fundación Centro de Capacitación Apoyo y Desarrollo de Proyectos “SAFIQUI” es una
organización sin fines de lucro vigente desde el año 2004 y con domicilio el Distrito
Metropolitano de Quito de carácter familiar; que ha sido manejada bajo un criterio empírico
por parte de los administradores que eran socios de la misma organización; la presente
investigación presenta una alternativa viable, práctica, alcanzable y sobre todo consensuada
con los socios y administradores a problemas de muy concretos como son: deudas al fisco
acumuladas, gestión administrativa deficiente, falta instrumentos de planificación y control;
no existencia de un reglamento interno, falta de un Plan de Marketing Estratégico que
permita disponer de flujo de caja permanente para los gastos administrativos y el crecimiento
prolongado. Para cubrir estas demandas se aplicó un modelo basado en proyectos y se acoplo
a los estatutos vigentes presentando diagramas de flujo claros enmarcados en los estatutos y
el propuesto reglamento interno para que se solucione sistemáticamente los problemas
encontrados, empezando por el más inmediato que es la salud financiera de la organización.
Se clarificado las funciones de cada Comisión y se ha determinado las responsabilidades de
cada una, para así poder trabajar de manera coordinada y planificada. Finalmente en la
propuesta se estableció un lineamiento que no es una tabula rasa, sino una hoja de ruta para
que los administradores puedan coordinar de manera correcta las actividades de la Fundación
adicionalmente se elaboró un Plan de Marketing Estratégico con uno de los tres productos
claves para así generar flujo de caja que permita la autogestión y el crecimiento.
Palabras claves: Administración, organización, plan estratégico., Planificacion,flujo
Descripción:
The Foundation Training Center Support and Project Development "SAFIQUI" is a non-
profit organization in force since 2004 and domiciled in the Quito Metropolitan District of a
family nature; that has been managed under an empirical criterion by the administrators who
were partners of the same organization; the present research presents a viable, practical,
achievable and above all agreed alternative with the partners and administrators to very
specific problems such as: accumulated debts to the treasury, poor administrative
management, lack of planning and control instruments; no internal regulation, lack of a
Strategic Marketing Plan that allows to have permanent cash flow for administrative
expenses and prolonged growth. To cover these demands, a project-based model was applied
and the existing statutes were adapted, presenting clear flow diagrams framed in the bylaws
and the proposed internal regulations so that the problems encountered can be solved
systematically, beginning with the most immediate one, which is health. financial of the
organization. The functions of each Commission have been clarified and the responsibilities
of each one have been determined, in order to work in a coordinated and planned manner.
Finally, the proposal established a guideline that is not a tabula rasa, but a road map so that
administrators can coordinate correctly the Foundation's activities. Additionally, a Strategic
Marketing Plan was developed with one of the three key products for thus generate cash
flow that allows self-management and growth.
Keywords: Administration, organization, strategic plan, planning, flow