Resumen:
El presente Plan de Negocios trata sobre los establecimiento de una cadena de
cafeterías en el sector norte de la ciudad de Quito, segmentando esta investigación a los
habitantes de la Zona Especial Turística “La Mariscal”, en la que se pudo analizar el
impacto que tendría dentro de sus posibles consumidores, al realizar una investigación
no experimental dada la nula interacción con objetos y análisis de fenómenos al utilizar
fuentes de recopilación de información como la encuesta que apuntaba a conocer sus
gustos y preferencias, al igual saber su conocimiento de esta clase establecimientos ,
su interés en experimentar esta nuevas tendencia con carácter inovador, con la entrevista
a profesionales expertos que se encuentran dentro del medio de las cafeterías, atención
al cliente y la administración de las mismas, se obtuvo un criterio y recomendación para
la creación de esta clase de negocio, con un abanico de productos que cubra las
expectativas de los clientes, además para conocer la factibilidad de este negocio fue
necesario investigar las herramientas necesarias que se utilizan para la preparación de
estos alimentos al igual que las técnicas que deben manejarse para la elaboración de cada
uno de ellos, conocer sus beneficios en especial del café y alimentos de origen orgánico,
así como también adaptar diversos ambientes que cubra la necesidad de la demanda
insatisfecha, buscando una ventaja competitiva con la cual nos podamos posicionar a
corto plazo, como parte del estudio de mercado se pudo profundizar el target dentro del
nicho al que estará enfocado la cadena de cafeterías, así como conocer nuevos medios
de publicidad como el marketing digital. En el estudio financiero se detalla la cantidad de
inversión necesaria para la puesta en marcha del proyecto, también se da un resumen de
los costos incurridos dentro de la futura operación en la primera sucursal de esta cadena,
así como su retorno de inversión mediante cálculos del VAN y TIR, mismos que indican
un tiempo razonable para la recuperación de la inversión y generación de utilidades para
sus inversionistas y el capital humano que contaría dentro de su equipo de trabajo.
Palabras calve: Plan de negocios, innovación, beneficios del café, cadena de
cafeterías, tendencias, alimentos de origen orgánico, capital humano, demanda
insatisfecha, ventaja competitiva.
Descripción:
This Business Plan deals with the establishment of a chain of coffee shops in the
northern sector of the city of Quito, segmenting this research to the inhabitants of the
Special Tourist Zone "La Mariscal", in which the impact of within its potential
consumers, when conducting a non-experimental research given the lack of interaction
with objects and analysis of phenomena when using information gathering sources such
as the survey aimed at knowing their tastes and preferences, as well as knowing their
knowledge of this class establishments , their interest in experiencing this new trend with
innovative character, with the interview of expert professionals who are in the middle of
the cafeterias, customer service and the administration of the same, a criterion and
recommendation for the creation of this class was obtained of business, with a range of
products that meet the expectations of the client It is also to know the feasibility of this
business it was necessary to investigate the necessary tools that are used for the
preparation of these foods as well as the techniques that must be handled for the
elaboration of each of them, to know their benefits especially coffee and foods of organic
origin, as well as adapting diverse environments that meet the need for unsatisfied
demand, looking for a competitive advantage with which we can position ourselves in the
short term, as part of the market study it was possible to deepen the target within the niche
to which the cafeteria chain will be focused, as well as knowing new advertising media
such as digital marketing. The financial study details the amount of investment necessary
for the start-up of the project, it also gives a summary of the costs incurred within the
future operation in the first branch of this chain, as well as its return on investment through
calculations of the VAN and IRR, which indicate a reasonable time for the recovery of
the investment and generation of profits for its investors and the human capital that would
count within their work team.
Key Words: Business plan, innovation, coffee benefits, chain of coffee shops, trends,
foods of organic origin, human capital, unsatisfied demand, competitive advantage