Resumen:
Este trabajo investigativo se realizó con el objetivo de elaborar un plan de negocios enfocado
a la empresa de comercialización de alimentos preparados al sur de Quito, con una
investigación sobre las necesidades de los clientes, obtener rentabilidad y viabilidad del
proyecto. Al Sur de la ciudad de Quito, la mayoría de las empresas no se encuentran
legalmente constituidas, y no dan obtener las garantías necesarias que este tipo de alimentos
requiere, sin embargo, se comercializa un sin número de productos de manera informal, por
lo que es importante que la empresa cumpla las normas y leyes que rigen la comercialización
de alimentos preparados en este sector de la ciudad. Para lo cual se establece una
investigación de campo en la que se levanta información sobre la aceptación del producto
además de saber si se dan las garantías de sanidad y calidad en los productos. También se
usaron herramientas y técnicas de recopilación de datos como la encuesta y observación
directa en campo, para la investigación antes mencionada en la que el 100% de los negocios
comercializan ya algún tipo de alimentos preparados el 44% no está satisfecha con el
producto que le proveen, a todo esto con el estudio realizado se demuestra la viabilidad del
emprendimiento pues existe un mercado muy amplio para el crecimiento financiero de la
empresa.
Palabras Claves: Plan de Negocios, comercialización, alimentos preparados, estudio de
mercado.
Descripción:
ABSTRACT
This work was carried out with the objective of making a business plan for the prepared
foods company in out south of Quito, with a research of customer´s needs obtain profitability
and viability of the project. South city of Quito the most of the companies are not legally
constituted, and do not allow to obtain the necessary guarantees that this type of food
requires, however, a number of products are commercialized informally, so it is important
that the company complies with the rules and laws that govern the marketing of prepared
foods in this sector of the city. For that an investigation field is established in which
information about the acceptance of the product is collected, as well as knowing if the
guarantees of health and quality in the products are given. Tools and data collection
techniques were also used, such as the survey and direct observation on field for the
aforementioned research in which 100% of the businesses market and some type of food
prepared per in 44% are not satisfied with the product that they provide, all this with the study
conducted demonstrates the viability of entrepreneurship because there is a very large market
for the financial growth of the company.
Key words: Business Plan, marketing, prepared foods, market study.