Resumen:
RESUMEN
El presente documento se enfoca en desarrollar un plan de negocios que permite verificar la
viabilidad de producir y comercializar una bebida vegetal a base de chocho, se ha escogido
este producto alimenticio endémico de la sierra ecuatoriano, debido a su elevado aporte
nutricional de proteínas y su baja presencia de grasas, lo cual hace a la bebida vegetal como
ideal para personas que tienen intolerancia a la lactosa, gluten o padecen de diabetes y
enfermedades relacionadas con el exceso de peso.
Para conocer el comportamiento del consumidor con respecto a la introducción de la bebida
vegetal a base de chocho, se realizaron 165 encuestas en la ciudad de Quito, los principales
resultados permitieron medir la aceptación favorable de la bebida entre los consumidores de
la ciudad de Quito.
En base a estos resultados, se delineo la propuesta del plan de negocios, creando la marca
Frescho para comercializar la bebida vegetal a base de chocho en un envase de 500 mililitros,
siendo el precio para el consumidor final de $ 1,00. La proyección financiera de la empresa,
determino que existen resultados positivos desde el año 1, con una utilidad neta de $ 25.301,
la cual crece hasta $ 26.002 en el año 5. Esto permite que la evaluación financiera sea
positiva debido a que el valor actual neto es mayor a cero, con un valor de $ 41.481, esto
valor permite a los accionistas recuperar su inversión inicial de $ 79.514 en un período de 3
años y 4 meses, además se obtiene una rentabilidad 36%.
Palabras claves. Plan de negocios, chocho, bebida vegetal, consumidor, mercado
Descripción:
This document focuses on developing a business plan that allows verifying the feasibility of
producing and marketing a vegetable drink based on lupine, this food product has been
chosen endemic to the Ecuadorian highlands, due to its high nutritional value of proteins and
its low presence of fats, which makes the vegetable drink ideal for people who have lactose
intolerance, gluten or suffer from diabetes and diseases related to excess weight.
To know the behavior of the consumer with respect to the introduction of the vegetable drink
based on chocho, 165 surveys were conducted in the city of Quito, the main results allowed
to measure the favorable acceptance of the drink among consumers in the city of Quito.
Based on these results, the business plan proposal was delineated, creating the Frescho brand
to market the vegetable drink based on lupine in a 500-milliliter container, with the price for
the final consumer of $ 1.00. The financial projection of the company, determined that there
are positive results from year 1, with a net profit of $ 25,301, which grows up to $ 26,002 in
year 5. This allows the financial evaluation to be positive because the current value net is
greater than zero, with a value of $ 41,481; this value allows shareholders to recover their
initial investment of $ 79,514 in a period of 3 years and 4 months, plus a return of 36%.
Keywords. Business plan, cunt, vegetable drink, consumer, market