Resumen:
El crecimiento poblacional del sector sur de Quito ha generado la implementación de
varios servicios públicos y privados en las Parroquias de Guamaní y Quitumbe, ocasionando
grandes puntos de afluencia de personas que se dirigen a estos lugares por diferentes
motivos, se observa el desarrollo de algunas actividades comerciales, no obstante se
evidencia que el sector alimenticio se encuentra desatendido debido a la carencia de sitios
de comida que satisfaga la necesidad del consumidor, en su economía costumbres y
comodidades; por la razón expuesta se consideró necesario, elaborar un plan de negocios
para la creación de una cadena de asadero de pollos en el sector sur del Distrito
Metropolitano de Quito, que permita satisfacer las necesidades del consumidor en las dos
localidades de Guamaní y Quitumbe. La metodología que se empleó, fue mediante el
método cuantitativo que utilizó la recolección de datos para poder medir las características
de los fenómenos sociales, a través de la técnica de observación se indagó a diez locales
del área de estudio en el cual se extrajo la población consumidora para determinar la
muestra, la cual indica que se deben analizar 380 sujetos, distribuidos así, 157 encuestas se
realizaron en la localidad de Guamaní y 223 encuestas se levantaron en la localidad de
Quitumbe, con los datos analizado con el 94% de aprobación y a través del estudio de varios
factores indican la rentabilidad del proyecto, por lo que se recomienda su ejecución.
PALABRAS CLAVES
Pollo asado, Rentabilidad del proyecto, Calidad de productos y servicios, satisfacer la
necesidad del consumidor, Cadena Relámpago de Pollo.
Descripción:
The population growth of the southern area of Quito has generated the implementation of
several public and private services in the Guamaní and Quitumbe areas, causing widespread
numbers of people who go to these places for a variety of reasons, we observe the
development of commercial activities, nevertheless it is evident that the alimentary sector is
unattended due to the lack of canteens in order to satisfy the consumer needs, in the economy,
customs and comfort. For this reason, it was considered the necessity of elaborating a
business plan for the creation of a chain of roasted chicken restaurants in the south of the
Metropolitan District of Quito, that allows satisfying consumer needs in the localities of
Guamaní and Quitumbe. The methodology used is the quantitative method and data
collection to measure the characteristics of social phenomena, through the observation
technique, ten food outlets were investigated at the study area and then, a number of food
consumers was extracted to determine the sample, it indicates that 380 people have to be
interviewed and it is distributed this way, 157 surveys were conducted at the area of Guamaní
and 223 surveys were conducted at the area of Quitumbe, the result of the data analyzed is
94% of approval and through the study of several factors, it shows the profitability of the
project, so its execution is recommended.
KEYWORDS
Roasted chicken, Profitability of the project, Quality of products and services, consumer
satisfaction, Chain of roasted chicken restaurants.