Resumen:
Resumen
La empresa Yanapi S.A. es una organización comercial cuyos accionistas
pertenecen a un grupo familiar siendo su principal objetivo producir, exportar y
promocionar sombreros bajo la marca Bigalli Hats. Tanto en planta norte como en su
planta sur, laboran alrededor de ciento cuarenta y dos colaboradores en diferentes áreas y
departamentos. El presente trabajo propone que mediante el diseño gráfico contribuya a la
concientización sobre el acoso sexual en el laboral a través del desarrollo de una campaña
para los públicos internos de la empresa. Mediante un enfoque metodológico mixto se
pretende procesar datos cualitativos y cuantitativos a través de una entrevista estructurada
al departamento de Talento Humano y una encuesta al recurso humano de la empresa
Yanapi S.A. cuyo fin fue determinar que el mejor canal para transmitir el mensaje de la
campaña es a través de charlas con infografías en la cual se abarcará los aspectos más
importantes de la problemática del acoso sexual, creando una conciencia de respeto entre
los colaboradores de las distintas áreas. La prevención mediante un mensaje positivo no
represor es la herramienta idónea para que el personal de la empresa Yanapi S.A. tome
conciencia de que el acoso sexual no tendrá cabida en la organización debido a que
afortunadamente no hay registros de conductas que indiquen la presencia de acoso sexual
laboral.
Palabras clave: Acoso sexual, campaña, diseño gráfico, empresa, infografía.
Descripción:
Abstract
The company Yanapi S.A. is a commercial organization whose shareholders belong
to a family group, its main objective being to produce, export and promote hats under the
Bigalli Hats brand. About one hundred and forty-two collaborators work in different areas
and departments trough both the north floor and the south floor. The present work of
investigation proposes that through graphic design, it contributes to raising awareness
about sexual harassment in the workplace through the development of a campaign for the
internal publics of the company. Through a mixed methodological approach, the aim is to
process qualitative and quantitative data through a structured interview to the Human
Talent department and a survey applied to the personnel of the company Yanapi S.A.
whose purpose was to determine that the best channel to transmit the message of the
campaign it is through talks with infographics in which the most important aspects of the
problem of sexual harassment will be covered, creating an awareness of respect among the
collaborators of the different areas. The prevention through a positive non-repressive
message is the ideal tool for the staff of the company Yanapi S.A. to be aware that sexual
harassment will have no place in the organization because fortunately there are no records
of behaviors that indicate the presence of sexual harassment at work.
Key words: Acoso sexual, campaign, graphic design, company, infographics.