Resumen:
El siguiente documental tiene como temática principal el análisis de la figura del
influencer en los medios publicitarios ecuatorianos. Este tema surge debido al giro
comunicacional que se ha generado en los últimos años, en los cuales los códigos y los
medios comunicación se han ido adaptando a un lenguaje digital, el cual gana terreno frente
a los medios tradicionales.
Los objetivos que persigue este trabajo se enfocan en mostrar cómo se desarrollan
las campañas publicitarias en medios digitales, así como definir las características en torno
a la figura del influencer en estos entornos.
Con la aparición de la plataforma de vídeos YouTube en 2005 se abre un nuevo
camino para que cualquier persona pueda generar contenido y hacerlo público, es así que
nace la figura del “youtuber” que posteriormente se convierte en influencer, es decir pasa a
ser la imagen de campaña de distintas marcas, siendo parte del nuevo ecosistema mediático
digital.
Para realizar esta investigación se ha seguido un enfoque cualitativo con entrevistas
semiestructuradas en profundidad a expertos en publicidad y los influencers, a estos últimos
además se les realizó un seguimiento en su día a día para observar de forma directa su trabajo
y la planificación del mismo de cara a transmitir sus mensajes a los distintos seguidores
“followers”.
El producto final como documental cuenta con la combinación de técnicas narrativas
nativas de internet y convencionales del medio cinematográfico, con el objetivo de
desarrollar una propuesta que cuenta con una estructura dinámica, elaborando así un
producto audiovisual entretenido e ilustrativo.
Palabras Clave: Influencer, internet, documental, publicidad, youtuber
Descripción:
The following research has as main theme the analysis of the figure of the influencer in the
Ecuadorian advertising media. This issue arises due to the communication shift that has
been generated in recent years, in which codes and media have been adapting to a digital
language, which gains ground against traditional media.
The objectives pursued by this work are focused on showing how advertising campaigns
are developed in digital media, as well as defining the characteristics around the influencer
figure in these environments.
With the appearance of the YouTube video platform in 2005, a new path is opened for
anyone to generate content and make it public, this is how the "youtuber" figure was born,
which subsequently becomes an influencer, that is to say, becomes the campaign image of
different brands, being part of the new digital media ecosystem.
To carry out this research, a qualitative approach has been followed with in-depth semi-
structured interviews with advertising experts and influencers. The latter were also
followed up on a day-to-day basis to directly observe their work and how they plan to
transmit their messages to the different followers "
The final product is a documentary that has the combination of narrative techniques native
to the internet and conventional film medium, with the aim of developing a proposal that
has a dynamic structure, but is also an entertaining and illustrative audiovisual proposal.
Keywords: Influencer, internet, documentary, publicity, youtuber