Resumen:
RESUMEN
Este trabajo de titulación se basó en las estrategias del pensamiento visual, las cuales
consisten en desarrollar ideas, habilidades de criterio, a través del arte plasmado en
imágenes con un estilo de ilustración semi-realista y semi-caricaturesco, el cual fue
plasmado en un material didáctico que tiene como prioridad, desarrollar el pensamiento
visual en niños y niñas de 10-11 años del séptimo año de educación básica de la Escuela
Fiscal Mixta Abraham Lincoln, donde se evidencio el problema a través de la utilización
de 2 técnicas de investigación las cuales fueron de enfoque cualitativa y cuantitativa, que
dejaron como resultado que los alumnos tienen poco desarrollo del pensamiento visual, al
carecer de un material didáctico que involucre un procesamiento de aprendizaje adecuado,
por medio de la utilización de imágenes y actividades para incrementar la creatividad y el
pensamiento en el estudiante. Es de esta manera que se realiza un cómic para atraer el
interés del niño y niña, y lo sumerja en un mundo de imaginación, pensamiento, raciocinio,
el cual contribuirá a ellos en alcanzar competencias complejas, relacionadas con el
desarrollo de la capacidad de abstracción, a la construcción de un pensamiento crítico y
divergente, y a la apropiación de valores culturales por medio de esta historieta, el cual esta
adaptada la leyenda "Quitumbe" que es poco conocida en nuestra ciudad y mucho menos
en el país, siendo este personaje indígena de carácter humilde, trabajador, valeroso quien
fundaría la capital de los ecuatorianos. Se recomienda de igual manera promover al
Ministerio de Educación a crear nuevos cómics sobre las leyendas quiteñas, de manera que
se logre rescatar parte del patrimonio y cultura, cooperando de este modo a la adquisición
del conocimiento en las nuevas generaciones.
PALABRAS CLAVES
Ilustración, cómic, didáctico, pensamiento, visual
Descripción:
ABSTRAC
This degree work was based on strategies of visual thinking, which consists on developing
skills of criterion, communication, ideas by means of art through images with a semirealistic
and semi-cartoonish illustration style, which was captured in a didactic materialthat has as a priority to develop visual thinking in boys and girls of 10-11 years old fromthe seventh year of basic education in “Escuela Fiscal Mixta Abraham Lincoln”, where theproblem was evidenced through the use of two research techniques, one qualitative and
one quantitative, that left as a result that students have little development of visual thinking
because of the lack of a didactic material that involves an appropriate learning processing
through the use of images and activities to increase creativity and thinking in the student.
As a result of this, a comic is made to attract the interest of the boy and girl, and immersehim or her in a world of imagination, thought, reason, which will contribute to the children
to reach complex competencies, related to the development of the capacity of abstraction,
to the construction of a critical and divergent thinking, and to the appropriation of culturalvalues through this comic strip, which is adapted from the legend "Quitumbe" that is notwell known in our city, much less in the country, being this indigenous character of ahumble, hard-working, courageous person who founded the capital of the Ecuadorians. It isalso recommended to encourage the Ministry of Education to create new comics about thelegends of Quito, in order to rescue part of the heritage and culture, cooperating in this way
to the acquisition of knowledge in the new generations.
KEYWORDS:
Illustration, comics, didactic, thinking, visual