Resumen:
Resumen
El siguiente proyecto se basa en el diseño de afiches didácticos, para reforzar la
enseñanza del idioma inglés en niños y niñas del primer año de educación básica de la Escuela
Particular “Efrata”, ubicada en la ciudad de Quito. En la actualidad, el inglés es el idioma
que más se habla en el planeta según un estudio realizado por el instituto estadounidense
English First (2017), en el cual se determinó que el idioma inglés es considerado como una
lengua “universal” siendo la que más se enseña a nivel mundial. Siendo el aprendizaje del
idioma inglés, uno de los ejes fundamentales desde la educación primaria, la Escuela
Particular “Efrata” no cuenta con material didáctico que atraiga la atención de los alumnos
de primer año de educación básica, lo que dificulta la transmisión del conocimiento por parte
de los profesores y la desmotivación de los alumnos en esta asignatura. Este diagnóstico se
obtuvo a partir de entrevistas semiestructuradas a la directora de la institución, subdirector
académico, y a un docente del área de inglés para conocer más a fondo sobre el método y
metodología de enseñanza, el tipo de material didáctico existente, así también poder
determinar las carencias que puedan ser solventadas con productos de diseño gráfico.
Además, se desarrolló una observación en la cual se evidenció que la profesora realiza
material didáctico con recursos disponibles en la lista de útiles, que se solicita a los padres al
inicio del año escolar. Sin embargo, este material no atrae a los estudiantes, lo cual no permite
que se genere un aprendizaje constructivo en el día a día.
A partir del modelo de educación constructivista que maneja la escuela, y conociendo
con exactitud las necesidades de la misma, se propuso el diseño de afiches didácticos 2D,
con el propósito de reforzar la enseñanza del idioma inglés en los niños y niñas de primer
año de básica, estos afiches cuenta con un atractivo visual coherente para la edad de los
alumnos, además de contener diversas actividades con las cuales el alumno interactúa con el
producto, siendo este el partícipe de su propio desarrollo del conocimiento.
Palabras claves: material didáctico, afiches, constructivismo, idioma inglés,
tecnologías
Descripción:
Abstract
The following project is based on the design of didactic posters, to reinforce the
teaching of the English language in boys and girls of the first year of basic education of the
"Efrata" private school, located in the city of Quito. Currently, English is the most spoken
language on the planet according to a study conducted by the American Institute English First
(2017), in which it was determined that the English language is considered as a "universal"
language being the most taught at the global level. Being the learning of the English language,
one of the fundamental axes from the primary education, the private school "Efrata" does not
have didactic material that attracts the attention of the first-year students of basic education,
which hinders the transmission of the knowledge on the part of the professors and the
demotivation of the students in this subject. This diagnosis was obtained from semistructured
interviews
with
the
director
of
the
institution,
Academic
assistant
director,
and
a
teacher
from
the
English
area
to
learn
more
about
the
teaching
method
and
methodology,
the
type
of existing teaching material, as well Also can determine the deficiencies that can be
solved with products of graphic design. In addition, an observation was developed in which
it was evident that the teacher makes didactic material with resources available in the list of
useful, which is requested to the parents at the beginning of the school year. However, this
material does not attract students, which does not allow constructive learning to be generated
daily. From the model of constructivist education that manages the school, and knowing
exactly the needs of it, the design of 2d didactic posters was proposed, with the purpose of
reinforcing the teaching of the English language in the first-year children of Basic, these
posters have a coherent visual appeal for the age of the students, besides containing diverse
activities with which the student interacts with the product, being the participant of his own
development of the knowledge.
Keywords: teaching materials, posters, constructivism, English language,
technologies