Resumen:
Resumen
El presente proyecto propone la realización de una aplicación móvil para reforzar el
aprendizaje del idioma Quichua enfocada a niñas y niños de 8 a 12 años que incorpore
elementos multimedia y actividades lúdicas con el fin de motivar el aprendizaje de esta
lengua ancestral.
En el diagnóstico previo a este trabajo, el mismo que se desarrolló desde un enfoque
cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas a profesores de Quichua de institutos en
la ciudad de Quito, se pudo evidenciar que es una lengua que se está perdiendo debido al
poco interés que tienen las niñas y niños en este idioma, por ello, con esta aplicación se
pretende que este público objetivo se sienta atraído en el aprendizaje de la lengua.
Para la realización de esta herramienta se utilizó una pedagogía constructivista que propone
la construcción del conocimiento a través de la práctica continua, desarrollando una
aplicación móvil que incorpore audios, imágenes, y juegos con el fin de potenciar la
asimilación de contenido a través de la interactividad con múltiples elementos multimedia.
Palabras clave
Aplicación móvil, diseño gráfico, Quichua, niñas, niños
Descripción:
Abstract
This project proposes the realization of a mobile application to reinforce the learning of the
Quichua language focused on girls and boys from 8 to 12 years old that incorporates
multimedia elements and recreational activities in order to motivate the learning of this
ancestral language.
In the previous diagnosis to this work, the same one that was developed from a qualitative
approach through semistructured interviews to professors of Quichua of institutes in the city
of Quito, it could be shown that it is a language that is being lost due to the little Interest that
girls and boys have in this language, therefore, with this application is intended that this
target audience is attracted to language learning.
For the realization of this tool was used a constructivist pedagogy that proposes the
construction of the knowledge through the continuous practice, developing a mobile
application that incorporates audios, images, and games in order to enhance the Content
assimilation through interactivity with multiple Media Elements.
Keywords
Mobile application, graphic design, Quichua, girls, children