Resumen:
La presente investigación está orientada al uso de un tutorial para la asignatura de Control
Numérico mediada por simulación computarizada utilizando Realidad Aumentada (RA), a
través de ella se pueden generar aprendizaje significativo y ayudar al estudiante a adquirir
conocimiento con motivación, animación, etc. Orientándose al uso específico de la RA
especialmente en la educación. Esta investigación se efectuó en el Instituto Tecnológico
Superior “José Chiriboga Grijalva”, en el semestre abril 2018 – septiembre 2018, en la
modalidad presencial con un enfoque cualitativo, se aplicó encuestas a estudiantes y
autoridades que permitieron recolectar datos y posteriormente realizar una interpretación
del estudio propuesto. La metodología que se utilizó en esta investigación tuvo un enfoque
cualitativo, el tipo de investigación es descriptiva, apoyada en la investigación de campo,
documental y bibliográfica. Se tomó en cuenta una población total, conformada por once
estudiantes del quinto nivel de la carrera de informática conjuntamente con dos autoridades
y cuatro docentes de la especialidad. Los docentes desconocen la utilidad de la simulación
computarizada y la realidad aumentada en la educación, creen que dicha tecnología
desarrollará sus habilidades tecnológicas, así como también los contenidos, los estudiantes
se sienten más motivados cuando reciben clases en el laboratorio de computación e
interactúan con la tecnología desarrollando destrezas que facilitan el aprendizaje autónomo
y colaborativo. La simulación computarizada y la realidad aumentada en los últimos
tiempos ha incursionado en todos los ámbitos de la interacción humana y con un alto grado
de desarrollo y aplicación en la educación, no sólo en lo que respecta a la mejora del
aprendizaje de la ciencia por parte de los estudiantes, sino también desempeñando un papel
importante en la formación del docente
Palabras clave: Realidad Aumentada, “TIC” Tecnologías de la Información y
Comunicación, Simulación Computarizada, Control Numérico Computarizado
Descripción:
The present investigation is oriented to the use of a tutorial for the subject of Numerical
Control mediated by computerized simulation using augmented reality, through it can
generate more meaningful learning and help the student to acquire knowledge with
motivation, animation, etc. Orienting ourselves to the specific uses of the RA, especially in
education. The author of this research carried out this work in the Higher Technological
Institute "José Chiriboga Grijalva", in the semester April 2018 - September 2018, in the
face-to-face modality with a qualitative approach, surveys were applied to students and
teachers which will allow collecting data and later perform an interpretation of the
proposed study. The methodology used in this research had a qualitative approach, the type
of research is descriptive, supported by field, documentary and bibliographical research. A
total population was taken into account, made up of eleven students of the fifth level of the
computer science career together with two authorities and four teachers of the specialty.
Teachers do not know the usefulness of computer simulation and augmented reality in
education, believe that technology will develop their technological skills as well as content,
students feel more motivated when they receive classes in the computer lab and interact
with technology developing skills that facilitate autonomous and collaborative learning.
Computer simulation and augmented reality in recent times has penetrated all areas of
human interaction and with a high degree of development and application in education, not
only with regard to improving the learning of science by of students, but also playing an
important role in teacher training.
Keywords: Augmented reality, Information and Communication Technologies ICT,
Computerized Simulation, Computerized Numeric Control, mobile devices