Repositorio Dspace

TUTORIAL PARA LA ASIGNATURA CONTROL NUMÉRICO COMPUTALIZADO MEDIADO POR SIMULACIÓN COMPUTARIZADA UTILIZANDO REALIDAD AUMENTADA

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor BASURTO GUERRERO, MARIO OSWALDO
dc.contributor.author HERNANDEZ REVELO, JORGE ANIBAL
dc.date.accessioned 2019-02-27T22:29:14Z
dc.date.available 2019-02-27T22:29:14Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Hernández Revelo, Jorge Anibal (2018) Tutorial para la asignatura control numérico computalizado mediado por simulación computarizada utilizando realidad aumentada Quito UISRAEL, Maestría Telemática Quito: Universidad Israel 2018, 122p. MSc. Mario Oswaldo Basurto Guerrero UISRAEL-EC-MASTER-TELEM-378-242-2018-009 es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-TELEM-378.242-2018-009
dc.identifier.uri https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1820
dc.description The present investigation is oriented to the use of a tutorial for the subject of Numerical Control mediated by computerized simulation using augmented reality, through it can generate more meaningful learning and help the student to acquire knowledge with motivation, animation, etc. Orienting ourselves to the specific uses of the RA, especially in education. The author of this research carried out this work in the Higher Technological Institute "José Chiriboga Grijalva", in the semester April 2018 - September 2018, in the face-to-face modality with a qualitative approach, surveys were applied to students and teachers which will allow collecting data and later perform an interpretation of the proposed study. The methodology used in this research had a qualitative approach, the type of research is descriptive, supported by field, documentary and bibliographical research. A total population was taken into account, made up of eleven students of the fifth level of the computer science career together with two authorities and four teachers of the specialty. Teachers do not know the usefulness of computer simulation and augmented reality in education, believe that technology will develop their technological skills as well as content, students feel more motivated when they receive classes in the computer lab and interact with technology developing skills that facilitate autonomous and collaborative learning. Computer simulation and augmented reality in recent times has penetrated all areas of human interaction and with a high degree of development and application in education, not only with regard to improving the learning of science by of students, but also playing an important role in teacher training. Keywords: Augmented reality, Information and Communication Technologies ICT, Computerized Simulation, Computerized Numeric Control, mobile devices es_ES
dc.description.abstract La presente investigación está orientada al uso de un tutorial para la asignatura de Control Numérico mediada por simulación computarizada utilizando Realidad Aumentada (RA), a través de ella se pueden generar aprendizaje significativo y ayudar al estudiante a adquirir conocimiento con motivación, animación, etc. Orientándose al uso específico de la RA especialmente en la educación. Esta investigación se efectuó en el Instituto Tecnológico Superior “José Chiriboga Grijalva”, en el semestre abril 2018 – septiembre 2018, en la modalidad presencial con un enfoque cualitativo, se aplicó encuestas a estudiantes y autoridades que permitieron recolectar datos y posteriormente realizar una interpretación del estudio propuesto. La metodología que se utilizó en esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, el tipo de investigación es descriptiva, apoyada en la investigación de campo, documental y bibliográfica. Se tomó en cuenta una población total, conformada por once estudiantes del quinto nivel de la carrera de informática conjuntamente con dos autoridades y cuatro docentes de la especialidad. Los docentes desconocen la utilidad de la simulación computarizada y la realidad aumentada en la educación, creen que dicha tecnología desarrollará sus habilidades tecnológicas, así como también los contenidos, los estudiantes se sienten más motivados cuando reciben clases en el laboratorio de computación e interactúan con la tecnología desarrollando destrezas que facilitan el aprendizaje autónomo y colaborativo. La simulación computarizada y la realidad aumentada en los últimos tiempos ha incursionado en todos los ámbitos de la interacción humana y con un alto grado de desarrollo y aplicación en la educación, no sólo en lo que respecta a la mejora del aprendizaje de la ciencia por parte de los estudiantes, sino también desempeñando un papel importante en la formación del docente Palabras clave: Realidad Aumentada, “TIC” Tecnologías de la Información y Comunicación, Simulación Computarizada, Control Numérico Computarizado es_ES
dc.format.extent 122p es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-TELEM;009
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Realidad Aumentada, es_ES
dc.subject “TIC” Tecnologías de la Información y es_ES
dc.subject Comunicación,, es_ES
dc.subject Control Numérico Computarizado es_ES
dc.subject.other TELEMÁTICA es_ES
dc.subject.other Simulación Computarizada es_ES
dc.title TUTORIAL PARA LA ASIGNATURA CONTROL NUMÉRICO COMPUTALIZADO MEDIADO POR SIMULACIÓN COMPUTARIZADA UTILIZANDO REALIDAD AUMENTADA es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta