Resumen:
Política de gestión educativa superior del área editorial para Institutos Técnicos y
Tecnológicos de Quito.
El desarrollo de la educación superior del país, implica un impulso a la producción de
conocimientos científicos. Ecuador desde el 2010, con la Ley Orgánica de Educación
Superior-LOES y el Reglamento de Régimen Académico y el Reglamento de Institutos y
Conservatorios Superiores, dio pasos hacia la estructuración de un sistema de educación
superior consolidado. Pero se han evidenciado una serie de vacíos en esas políticas, entre
ellos, lo que respeta a una política editorial de los institutos técnicos y tecnológicos. Por ello
nos planteamos como problemas ¿Cuáles deben ser los rasgos fundamentales de un plan para
desarrollar una política editorial en los Institutos Técnicos y Tecnológicos en Quito que se
adecúe a la política de fomento de la Ciencia y la Tecnología en el país? Para responder a
ello, nos proponemos elaborar un plan que exprese una política de gestión educativa superior
del área editorial para Institutos Técnicos y Tecnológicos de Quito, aplicando el método de
Planificación Estratégica Situacional. Para lograr este objetivo se procederá a un diagnóstico
que incluye la visión de los actores más relevantes en la situación de la ciencia y la tecnología
en Ecuador, es decir investigadores, profesores, autoridades, instancias gubernamentales,
estudiantes, entre otros. Daremos así una contribución clave para el crecimiento
institucional, científico y educativo, en el Ecuador.
Palabras claves: Enseñanza Superior, Política Editorial, Investigación Científica,
Institutos Técnicos y Tecnológicos, Quito.
Descripción:
The development of higher education in the country involves an impulse towards the
production of scientific knowledge. Ecuador since 2010, with the Organic Law on Higher
Education (LOES), the Academic Regimen Regulation and the Higher Institutes and
Conservatories Regulation, took steps towards the structuration of a consolidated higher
education system. But it has been evidenced a series of gaps in these policies; among them,
what regards to an editorial policy in technical and technological institutes. Hence, we have
posed as a problem: Which should be the fundamental traits of a plan for developing an
editorial policy in Technical and Technological Institutes in Quito that adapts to a Science
and Technology promotion policy in the country? To respond to that, we have proposed to
elaborate a plan that expresses a higher education management policy of the editorial area
for Technical and Technological Institutes of Quito, applying a method of Situational
Strategic Planning. To achieve this goal, it will proceeded to a diagnosis that includes the
vision of the more relevant actors in the science and technological situation in Ecuador,
namely, researchers, professors, authorities, governmental instances, students, among
others. Therefore, we will give a key contribution to the institutional, scientific and
educational growth in Ecuador.
Key Words: Higher Education, Editorial Policy, Scientific Investigation, Technical and
Technological Institutes, Quito