Resumen:
En el Ecuador, en el último semestre se ha podido palpar la gran brecha que ha originado
un cambio de gobierno, en el cual, aun siendo aparentemente alineado con el saliente, se
puede apreciar que hemos caído en lo típico “borrón y cuenta nueva” a la gestión sal iente,
implicando a cambios totales y parciales en la gestión administrativa del país. No es de otra
forma la gestión de las Empresas Publicas Metropolitanas del Distrito Metropolitano de
Quito, en las cuales, durante la administración del Actual Alcalde de Quito, al llegar con
asesoría de expertos en empresas privadas y con un alto grado de desconocimiento del
sector público, ha venido a generar cambios que afectan a la gestión que venían teniendo
las Empresas Publicas Metropolitanas. La inexistencia de un Modelo de Gestión para la
empresa de pasajeros de Quito, ha afectado directamente a la economía, administración y
operación de la empresa, motivando el desgaste de las funciones de cada actor interno pero
también a buscar estrategias para abandonar la práctica de la discontinuidad de los
objetivos de la gestión llevando a proponer un Modelo de Gestión adecuado que garantice
el cumplimiento de los objetivos de la organización y que permita que las modificaciones o
permutas en los cargos administrativos o gerenciales no afecten directamente la capacidad
de la empresa de transporte cumplir con su misión. El presente estudio pretende sentar las
bases que justifiquen tener por resultado, la creación de un Modelo de Gestión alineado a
toda administración para la Empresa de Pasajeros de Quito, con el propósito de aportar
para la mejora continua de la empresa y el correcto manejo de los fondos públicos, en la
inversión, estrategias, operatividad y calidad laboral de la misma.
Palabras claves: Gestión, gerencia, administración, gobierno, empresa.
Descripción:
In Ecuador, in the last semester the great gap that has caused a change of government has
been palpable, in which even though it is apparently aligned with the outgoing one, it can
be seen that we have fallen into the typical "clean slate" outgoing management, involving
total and partial changes in the administrative management of the country. It is not
otherwise the management of the Metropolitan Public Companies of the Metropolitan
District of Quito, during which during the administration of the current Mayor of Quito,
when arriving with expert advice in private companies and with a high degree of ignorance
of the public sector, It has come to generate changes that affect the management of the
Metropolitan Public Companies. The lack of a Management Model for Quito's passenger
company has directly affected the economy, administration and operation of the company,
motivating the erosion of the functions of each internal actor but also seeking strategies to
abandon the practice of discontinuity of management objectives leading to propose design
an appropriate Management Model that ensures compliance with the objectives of the
organization and that allows changes or swaps in administrative or managerial positions do
not directly affect the ability of the transport company fulfill your mission. This study aims
to lay the foundations that justify having as result, the creation of a continuous
Management Model aligned to all administrative theory for the Passenger Company of
Quito, with the purpose of contributing to the continuous improvement of the company and
the correct management of public funds, in the investment, strategies, operability and labor
quality of the same.
Keywords: Management, management, administration, government, company.