Resumen:
El presente trabajo consiste en la
creación
de una
guía
didáctica
elaborada en una herramienta
de autor ExeLearnig como apoyo para la
enseñanza
de la asignatura de medio ambiente a los
alumnos de tercer semestre de la carrera de
mecánica
automotriz del Instituto
Tecnológico
Superior Tecnoecuatoriano, con lo cual se
pretenderá
ayudar al desarrollo del trabajo
autónomo
de los alumnos, basado en la
teoría
socio-constructiva de Vigotsky y su modelo de
aprendizaje de la Zona de Desarrollo
Próximo,
donde se busca a
través
del andamiaje y la
mediación
del profesor desarrollar el nivel real de aprendizaje en el alumno, para el estudio se
ha utilizado una
metodología
de corte cualitativo donde se
utilizó
la
triangulación
metodológica
como estrategia de
análisis
de resultados, en la
recolección
de los datos fueron
usadas las
técnicas
de entrevista, encuesta y el
análisis
de documentos; la
guía
didáctica
fue
valorada por especialistas y aplicada con los alumnos teniendo como conclusiones
fundamentales que la
guía
es una estrategia que contribuye al desarrollo del nivel de
autonomía
y promueve la
motivación
en el proceso de
enseñanza
aprendizaje de la asignatura
de medio ambiente.
Palabras Clave: Herramienta de autor, zona de desarrollo
próximo,
guía
didáctica,
ExeLearning,
enseñanza-aprendizaje.
Descripción:
The present work consists in a creation of a didactic guide elaborated in an Exelearnig author
tool as support for the teaching of the subject of environment to the third semester students of
the career of automotive mechanics of the Instituto
Tecnológico
Superior Tecnoecuatoriano,
which is intended to help the development of students' autonomous work, based on the socioconstructive
theory
of
Vygotsky
and
his
learning
model
of
the
Zone
of
proximal
development,
where
it
is
sought
through
the
scaffolding
and
the
mediation
of
the
teacher
to
develop
the
real
level
of learning in the student, in the research a methodology of qualitative cut was used
where the methodological triangulation was used as a strategy of analysis of results, for the
data collection the techniques of the interview, the survey and the analysis of documents; The
didactic guide was valued by specialists and applied to students, with the fundamental
conclusions that the guide is a strategy that contributes to the development of the level of