Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el sistema educativo del Ecuador, en la
provincia de Pichincha, en el cantón Quito, sector norte, Unidad Educativa COSME
RENNELLA BARBATTO (CRB); con los estudiantes del 1BGU y en la asignatura de
Emprendimiento y Gestión (E&G), durante el año escolar 2017-2018. El bajo rendimiento
promedio en esta asignatura (6.19), así como la desmotivación del estudiantado durante
esta clase, motivaron la búsqueda de una solución, la que conllevó a plantear como
objetivo el desarrollar una estrategia didáctica basada en el uso de la plataforma MOODLE
3.4.2, para una modalidad ByM-Learning, que apoye al proceso pedagógico y estimule
significativamente el rendimiento académico durante el segundo quimestre, cuyo resultado
promedio fue (7,55). Estos resultados cuantitativos fueron procesados aplicando la prueba
“t” de Student para muestras dependientes y las variables cualitativas se obtuvieron
aplicando una encuesta actitudinal procesada con Google formas. Los resultados
cualitativos de esta trabajo han permitido conocer del grupo de estudio; niveles de
preferencia relacionados con el uso de las TIC y su uso cotidiano; así como los resultados
cuantitativos nos permiten asegurar que la implementación de esta ¨Plataforma de Apoyo
Académico¨, a la cual se la ha denominado con las iniciales PAA que tiene como base a la
plataforma Moodle, misma que fuese diseñada para la educación a distancia o
semipresencial, aportó significativamente en el resultado final de rendimiento académico
cuyo valor promedio fue ( 7,55). Finalmente resaltar que los estudiantes del 1BGU
expresaron sentirse muy satisfechos con las actividades realizadas en la plataforma de
acompañamiento académico PAA basada en Moodle y por lo tanto les gustaría continuar
utilizándola. Se recomienda que, progresivamente extender el uso de la plataforma a las
otras asignaturas y años guiados por este trabajo.
Palabras Clave: Rendimiento Académico, Moodle, Satisfacción, Motivación,
Tecnología
Descripción:
The present investigation is in the educational system of Ecuador, in the province of
Pichincha, in the canton Quito, northern sector, COSME RENNELLA BARBATTO
Educational Unit (CRB); with the students of the 1BGU and in the subject of
Entrepreneurship and Management (E & G), during the 2017-2018 school year. The low
average performance in this subject (6.19), as well as the demotivation of the student
during this class, motivate the search for a solution, which is based on the objective of
developing a didactic strategy in the use of the MOODLE 3.4 platform for a modality
ByM-Learning, that supported the pedagogical process and stimulated the academic yield
during the second trimester, whose average result was (7,55). These quantitative results
were processed by applying the Student "t" test for dependent samples and the qualitative
variables were obtained by applying an attitudinal survey processed with Google forms.
The qualitative results of this work have allowed us to know the study group; levels of
preference related to the use of ICT and its daily use; as well as the quantitative results
allow us to ensure the implementation of this "Academic Support Platform", which is
called with the initials PAA that is based on the Moodle platform, which was designed for
distance or blended learning, contributed significantly to the final result of performance to
the client whose average value was (7,55). Finally, it should be noted that the 1BGU
students expressed their satisfaction with the activities carried out in the PAA academic
support platform based on Moodle and therefore would like to continue using it. It is
recommended that, progressively extend the use of the platform to the other subjects and
years guided by this work.
Keywords: Academic Performance, Moodle, Satisfaction, Motivation, Technology