Resumen:
RESUMEN:
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal desarrollar una guía que
incorpore una nueva orientación didáctica y las TIC, que bien direccionadas, se constituyen
en herramientas facilitadoras del proceso enseñanza- aprendizaje. Para cumplir con este
propósito, se seleccionó la asignatura de Servicios Hoteleros de Alojamiento, que se dicta
en el Colegio Municipal Rafael Alvarado, ubicado en la ciudad de Quito. El estudio partió
del diagnóstico de los procesos de aprendizaje existentes en el grupo objetivo, desde años
anteriores. Se considera que el entorno educativo es perfectible, desde todo punto de vista.
Para efectuar esta investigación se requirió información de la comunidad educativa
conformada por autoridades, docentes y estudiantes. Los resultados son el soporte para el
posterior desarrollo e implementación de la mencionada guía didáctica para la asignatura
de Servicios Hoteleros de Alojamiento. De esta forma se consideró la realidad en la que se
puso en marcha el proyecto. El tipo de investigación que direcciona el estudio es
descriptivo y de campo. El instrumento para recolectar los datos es el cuestionario y la
técnica, la entrevista Los informantes son elementos claves para la triangulación
metodológica.
El contexto metodológico es de enfoque cualitativo que permitió identificar las falencias
educativas y facilitar el direccionamiento de la propuesta tomando como referencia
diversos contenidos científicos y validaciones de los especialistas.
Para desarrollar el estudio, se consideró la variante de factibilidad y de utilidad, por ser
un material de apoyo educativo, que mediante la didáctica y la tecnología, logra
constituirse en un sistema metodológico y pedagógico que contribuya al progreso y
enriquecimiento de conocimientos del docente y del estudiante.
Cabe mencionar que la propuesta se enmarca en los lineamientos del Ministerio de
Educación (MINEDUC), sin embargo se va más allá en una propuesta que aplica la
asistencia digital, mucho más accesible, en el entorno actual.
Palabras claves: Guía didáctica, servicios hoteleros de alojamiento, proceso de
aprendizaje.
Descripción:
The main objective of this research work is to develop a guide that incorporates a new
didactic orientation and ICTs, which, when well addressed, become facilitators of the
teaching-learning process. To fulfill this purpose, the subject of Hotel Accommodation
Services was selected, which is dictated at the Rafael Alvarado Municipal School, located
in the city of Quito. The study started from the diagnosis of the learning processes existing
in the target group, from previous years. It is considered that the educational environment
is perfectible, from any point of view.
To carry out this research, information was requested from the educational community
made up of authorities, teachers and students. The results are the support for the later
development and implementation of the aforementioned didactic guide for the subject of
Hotel Accommodation Services. In this way, the reality in which the project was launched
was considered. The type of research that directs the study is descriptive and field. The
instrument to collect the data is the questionnaire and the technique, the interview The
informants are key elements for the methodological triangulation.
The methodological context is a qualitative approach that allowed to identify the
educational flaws and facilitate the direction of the proposal taking as reference various
scientific contents and validations of the specialists.
To develop the study, the variability of feasibility and usefulness was considered, as it
is an educational support material, which through didactics and technology, becomes a
methodological and pedagogical system that contributes to the progress and enrichment of
the teacher's knowledge and knowledge. of student.
It is worth mentioning that the proposal is framed in the guidelines of the Ministry of
Education (MINEDUC), however it goes further in a proposal that applies digital
assistance, much more accessible, in the current environment.
Keywords: Didactic guide, hotel accommodation services, learning process.