Resumen:
El presente trabajo busca acercar al estudiante de décimo año de Educación General
Básica a la tecnología de una forma positiva ya que a pesar de los incontables
beneficios del uso de aplicaciones hay un sector importante de la población que no se
ve favorecido, pues generalmente no se la utiliza de forma adecuada a este nuevo
escenario de interacción; este sector está compuesto principalmente por adolescentes.
Debido a la revolución tecnológica que se experimenta en la actualidad van
desarrollando habilidades por medio de la tecnología y no presentan dificultades para
aprender de estas innovaciones. El objetivo de este proyecto es la creación de una
guía didáctica digital de Ciencias Naturales utilizando herramientas de autor para
décimo año de Educación General Básica. Los resultados obtenidos a través de un
enfoque metodológico mixto con la participación de 160 estudiantes de décimo año
muestran un gran interés porque las clases de Ciencias Naturales dejen de ser
netamente teóricas y empiecen a usar tecnología digital. Esta guía didáctica digital
de Ciencias Naturales está compuesta de cuatro módulos: introducción, taxonomía,
reproducción y inmunología y ajustes. Así se contribuye con una propuesta que se
pueda llevar a la práctica escolar y constituya un beneficio para los estudiantes de
décimo año de Educación General Básica en su propio contexto socioeducativo.
Palabras claves: guía didáctica digital, Ciencias Naturales, tecnología educativa,
Educación General Básica, herramientas de autor.
Descripción:
The present work seeks to bring the tenth year student of Basic General Education
closer to technology in a positive way since despite the countless benefits of the use
of applications there is an important sector of the population that is not favored, as it
is generally not uses it appropriately to this new interaction scenario; this sector is
composed mainly of adolescents. Due to the technological revolution that is
experienced nowadays, they develop skills through technology and do not have
difficulties to learn from these innovations. The objective of this project is the
creation of a digital didactic guide of Natural Sciences using author tools for the
tenth year of General Basic Education. The results obtained through a mixed
methodological approach with the participation of 160 tenth-year students show
great interest because the Natural Sciences classes cease to be purely theoretical and
begin to use digital technology. This digital didactic guide of Natural Sciences is
composed of four modules: introduction, taxonomy, reproduction and immunology
and adjustments. This contributes to a proposal that can be carried out in school
practice and constitutes a benefit for the tenth year students of Basic General
Education in their own socio-educational context.
Keywords: digital didactic guide, Natural Sciences, educational technology, Basic
General Education, author tools