Resumen:
La presente investigación fue un estudio del patrimonio cultural de la parroquia de
Calderón, consistió en verificar cuál es la percepción de los habitantes hacia las artesanías
de masapán, infraestructura religiosa, el sincretismo de sus tradiciones, de esta manera
obtener la opinión, si lo consideran conservado o en proceso de deterioro y olvido, los
resultados tienen variables que derivan del manejo territorial del lugar, se pudo deducir que
la desvalorización del patrimonio cultural endémico de la Parroquia de Calderón, uno de
los factores detectados es el crecimiento desmedido de los habitantes en la parroquia y por
ende aumento del parque automotor, esto provoca la inexistencia de parqueos turísticos para
las operadoras que deseen realizar una parada en el lugar.
De igual manera según relatos de los artesanos donde se realizó la investigación,
supieron mencionar que el turismo decayó totalmente por el negociado y/o compra de
visitas de turistas que realizaban ciertos artesanos con los guías de las agencias de viajes
como Metropolitan Turing, klein tours, etc. Los cuales determinaban cuál es el precio a
pagar para trasladarse a las tiendas artesanales, de esta manera en cierto modo asegurar las
ventas de artesanías, esto fue el principio del problema ya que los “turistas comprados”, en
ocasiones no adquirían los productos y no representaban la cantidad de dinero entregada a
los guías, propiciando un disgusto entre negociadores y derivando en terminar con lo
acordado, ya que los artesanos percibieron una estafa, de esta manera a Calderón se lo
deslindo de la ruta Quito- Calderón- Otavalo.
Según relatos de José Carvajal, miembro de la asociación de artesanos del masapán,
en la bonaza de las ventas artesanales en la parroquia existieron dos mil artesanos, contaban
con tiendas en Estados Unidos, Europa, una tienda artesanal en el aeropuerto internacional
Mariscal Sucre, y por lo antes mencionado, en la actualidad existe 17 artesanos en toda la
parroquia pertenecientes a la asociación.
Como segundo punto la ebanistería como arte plasmada en madera sé convertido
en una industria de muebles, convertido a procesos estandarizados y repetitivos que son
enfocados a satisfacer la demanda, y en términos de sostenibilidad rompe la barrera de una cultura ambientalmente amigable por utilizar recursos naturales causando impacto
ambiental.
En el proceso de la investigación se estuvo presente en la asamblea organizada en
la casa comunal de Calderón en donde se presentó la asambleísta Norma Vallejo, donde
expuso la propuesta de ley para reconocer y elevar como patrimonio cultural de la
humanidad a las figuras de mazapán que es un patrimonio endémico y único en el Ecuador
que es producido en esta parroquia.
Palabras claves: Gestión, Administración, desvalorización, turismo, patrimonio
cultural
Descripción:
The present investigation was a study of the cultural patrimony of the parish of
Calderón, consisted in the verification of the perception of the populations for mass
handicrafts, religious infrastructure, the syncretism of their traditions, in this way, obtain
the opinion, if they consider conservative or in process of deterioration and forgetfulness,
the results have variables that derive from the territorial management of the place, it could
be deduced that the devaluation of the endemic cultural patrimony of the Parish of Calderón,
one of the factors detected in the disproportionate growth of the inhabitants in the parish
and therefore increase of the automotive park, this causes the lack of tourist parking for
operators who wish to make a stop in the place.
In the same way, according to the stories of the artisans where the research was
carried out, they were able to mention that tourism fell completely due to the negotiation
and / or purchase of tourist visits made by certain artisans with the guides of travel agencies
such as Metropolitan Turing, klein tours , etc. Which determined the price to pay to move
to craft stores, in this way to some extent ensure the sales of handicrafts, this was the
beginning of the problem since the "tourists bought", sometimes did not acquire the
products and not they represented the amount of money given to the guides, propitiating an
upset between negotiators and deriving in finishing what was agreed, since the artisans
perceived a scam, in this way Calderón was removed from the Quito-Calderón-Otavalo
route.
According to stories by José Carvajal, member of the association of artisans of the
masapán, in the bonaza of craft sales in the parish there were two thousand craftsmen, they
had stores in the United States, Europe, a craft shop in the Mariscal Sucre international
airport, and for the aforementioned, there are currently 17 artisans in the whole parish
belonging to the association.
As a second point, woodworking as wood-based art becomes a furniture industry, converted
to standardized and repetitive processes that are focused on satisfying demand, and in terms
of sustainability breaks the barrier of an environmentally friendly culture by using natural
resources causing environmental impact.
In the process of the investigation was present at the assembly organized in the
communal house of Calderón where Assemblywoman Norma Vallejo was presented, where
she presented the proposed law to recognize and elevate as cultural heritage of humanity to
the figures of marzipan that It is an endemic and unique heritage in Ecuador that is produced
in this parish
Key wors: Management, Administration, devaluation, tourism, cultural heritage