Resumen:
El presente contiene la propuesta de un Plan de Marketing Turístico para la parroquia
Calderón, Enfocado en desarrollo de estrategias de posicionamiento y reconocimiento de los
productos turísticos que la parroquia puede ofrecer, esto con herramientas metodológicas de
marketing que contribuyen a elaborar estudios acertados sobre el problema a resolver, su
formulación, conceptualización, definición, análisis, determinación, así como el
planteamiento de la herramienta que permita recabar información sobre datos relevantes
sobre el consumidor y en base a ello proponer las estrategias digitales pertinentes, mediante
la organización durante un año de una gran variedad de eventos, y de diversa índole, y donde
todos ellos tengan el objetivo común de la promoción conjunta de gastronomía, cultura, ocio
y religión. Esta promoción se ha basado en unas estrategias de marketing turístico centradas
en la comunicación y en la marca. A su vez, con estas estrategias se logre posicionar a la
parroquia Calderón como producto turístico para pernoctar, un problema con el que contaba
esta localidad desde hace tiempo por su proximidad a Quito.
Actualmente en la parroquia calderón no se ejecutan planes de marketing turístico y por
ello la presente investigación pretende favorecer la puesta en valor de los recursos turísticos
naturales y culturales, y aplacar la inexistencia de promoción de la actividad turística en la
parroquia, Desarrollando un plan de marketing turístico que permita el posicionamiento de
la parroquia Calderón en el mercado local
No obstante es fundamental considerar que las plataformas tecnológicas y la revolución
digital crecen día a día en el mundo global, pero desafortunadamente la parroquia calderón
no ha podido incursionar de forma efectiva en acciones de marketing digital por varias
razones, sin embargo las autoridades y representantes del Gobierno Autónomo y
Descentralizado de la parroquia reconocen que el uso del marketing resulta una herramienta
primordial para el desarrollo de su territorio y de allí la necesidad de elaborar un plan de
marketing para lograr resultados que sean sostenibles en el tiempo, ya que existe un conjunto
de recursos que bien podría satisfacer una determinada demanda
Palabras Clave: Turismo, turismo digital, marketing turístico, turismo rural, gestión local
Descripción:
The present contains the proposal of a Tourist Marketing Plan for the parish of Calderon,
focused on the development of positioning strategies and recognition of tourist products that
the parish can offer this with methodological tools of marketing that constitute to elaborate
successful studies on the problem to be solved, its formulation, conceptualization, definition,
analysis, determination, as well as the approach of the tool that allows to gather information
about relevant data about the consumer and based on this propose the relevant strategies and
on the basis of this propose the relevant digital strategies, through the organization during a
year of a wide variety of events of diverse nature, and where all of them have the common
objective of the joint promotion of gastronomy, culture, leisure and religion.
This promotion has been based on marketing strategies tourist focused on communication
and brand. In turn, with these strategies, Calderon parish could be positioned as a tourist
product to spend the night. A problem that this town had for some time due to its proximity
to Quito.
At the moment in the Calderón parish no plans of tourist marketing are executed and for that
reason the present investigation tries to favor the putting in value of the natural and cultural
tourist resources, and to placate the nonexistence of promotion of the tourist activity of the
parish, developing a plan of Tourist marketing that allows the positioning of the Calderon
parish in the local market.
However, it is essential to consider that technological platforms and the digital revolution
grow day by day in the global world, but unfortunately Calderon parish has not been able to
effectively engage in Digital Marketing actions for several reasons, however the authorities
and representatives of the Autonomous and De-centralized Government of the parish
recognize that the use of marketing is a fundamental tool for the development of its territory.
Hence the need to develop a marketing plan to achieve results that are sustainable over time,
since there is a set of resources that could well meet a certain demand.
Keywords: Tourism, digital tourism, tourism marketing, rural tourism, local management