Resumen:
Resumen
La Universidad Técnica del Norte (UTN) fue creada en la década de los años 70, para cubrir
las necesidades de educación superior en el norte del país. Como toda institución pública sus
funciones administrativas dependen de un amplio manejo de documentación, la cual ha sido
realizada de forma empírica durante sus años de vida, obteniendo resultados poco medibles y
satisfactorios. En el mundo actual se utilizan herramientas, modelos, diseños metodológicos
que permiten un eficiente control y almacenamiento de información. El objetivo de la presente
investigación fue diseñar un modelo de gestión documental alineado a los requerimientos de la
universidad, que permita un mejor manejo y uso de los documentos, con la finalidad de
asegurar la eficiencia y eficacia de las operaciones, su obtención, recuperación y uso,
generando beneficios y ventajas competitivas. La metodología expuesta tienes dos variables,
una cuantitativa que recopila información de diversas fuentes, mediante la utilización de
diversas técnicas informáticas, estadísticas o matemáticas; y por otro lado una variable
cualitativa más exploratoria, depende de la recopilación de datos verbales, de conducta u
observaciones. Se utilizaron técnicas de recolección de datos como fueron la encuesta, la
entrevista y la observación; cuyos resultados determinaron la creación y validación de un
modelo de gestión documental. Se puede concluir que los documentos son la base y punto de
partida de una institución, su correcto manejo faculta la toma de decisiones oportunas,
compartir el conocimiento y mejorar los servicios.
Palabras claves: Modelo, gestión, conocimiento, información, documental.
Descripción:
Summary
The Technical University of the North (UTN) was created in the decade of the 70s, to cover
the needs of higher education in the north of the country. Like any public institution, its
administrative functions depend on an extensive documentation management, which has been
carried out empirically during its years of life, obtaining little measurable and satisfactory
results. In today's world, tools, models and methodological designs are used that allow an
efficient control and storage of information. The objective of the present investigation was to
design a documentary management model aligned with the requirements of the university,
which allows a better management and use of the documents, in order to ensure the efficiency
and effectiveness of the operations, their obtaining, recovery and use, generating benefits and
competitive advantages. The exposed methodology has two variables, a quantitative one that
collects information from different sources, by using different computer techniques, statistics
or mathematics; and on the other hand, a more exploratory qualitative variable depends on the
collection of verbal, behavioral or observation data. Data collection techniques were used,
such as the survey, interview and observation; whose results determined the creation and
validation of a document management model. It can be concluded that documents are the basis
and starting point of an institution, its correct management empowers timely decision making,
sharing knowledge and improving services.
Keywords: Model, management, knowledge, information, documentary.