Resumen:
La actividad turística es una de las principales generadoras de empleo y riqueza a nivel
mundial, por ello en Ecuador se están haciendo grandes esfuerzos para desarrollar
plenamente dicha actividad. Son muchas las iniciativas y emprendimientos privados que
han orientado sus recursos hacia este sector. Tal es el caso de hostal Guarden Blue,
categorizado con 2 estrellas, el cual se encuentra ubicado al sur de Quito. Sin embargo,
desde el inicio de operaciones en 2015, a la fecha no ha obtenido los niveles de ventas
que se proyectó en la fase de proyecto. Por ello se ha realizado este estudio, como objetivo
general elaborar un plan de marketing para el hostal Garden Blue mediante el análisis
situacional y a la vez para mejorar el incremento de las ventas. Para lograr este objetivo
se diseñó una investigación de campo de tipo descriptiva, la cual utilizó fuentes primarias
y secundarias en su ejecución. Las fuentes primarias fueron la realización de dos
encuestas y una entrevista, mientras que las fuentes secundarias fueron una revisión
monográfica documental. También se realizó un extenso diagnóstico del entorno interno
y externo de la empresa. Finalmente se elaboró un plan de marketing que atiende a los
resultados obtenidos durante la fase de investigación y diagnóstico. Este plan está
diseñado de manera que pueda ser implementado de manera inmediata o gradualmente
de acuerdo a las posibilidades de inversión, pero en atención a las características del hostal
Garden Blue y basado en los resultados obtenidos.
Palabras claves: Ventas, Situación, Estrategia, FODA, marketing
Descripción:
Tourism activity is one of the main generators of employment and wealth worldwide, so
in Ecuador, great efforts are being made to fully develop this activity. There are many
private initiatives and ventures that have oriented their resources towards this sector. Such
is the case of Garden Blue hostel, categorized with 2 stars, which is located south of
Quito. However, since the start of operations in 2015, to date it has not obtained the sales
levels that were projected in the project phase. Therefore, this study has been carried out,
as a general objective to develop a marketing plan for the Garden Blue hostel through
situational analysis and at the same time to improve the increase in sales. To achieve this
objective, a descriptive field research was designed, which used primary and secondary
sources in its execution. The primary sources were the completion of two surveys and one
interview, while the secondary sources were a documentary monographic review. An
extensive diagnosis of the internal and external environment of the company was also
made. Finally, a marketing plan was drawn up that addresses the results obtained during
the research and diagnostic phase. This plan is designed so that it can be implemented
immediately or gradually according to the investment possibilities, but in response to the
characteristics of the Garden Blue hostel and based on the results obtained.
Keywords: Sales, Situation, Strategy, SWOT, marketing