Resumen:
El sistema educativo actual busca mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en
todos sentidos, a pesar de esto y que existen las herramientas tecnológicas necesarias, en
la mayoría de Instituciones educativas no se aprovechan las ventajas y facilidades que
éstas ofrecen, debido a que existe temor al cambio por parte de algunos profesores. Por
otro lado, la matemática es considerada difícil por varios estudiantes, por lo que, el
presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal diseñar evaluaciones en
línea de matemática para aplicarlas por medio de herramientas tecnológicas a estudiantes
de séptimo grado de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. La información
obtenida, se basa en los resultados de las pruebas Ser estudiante, realizadas por parte del
Instituto Nacional de Evaluación Educativa a niños de 4to, 7mo y 10mo. Se diseña un
ambiente virtual en Schoology, que permite incluir recursos y materiales para que los
estudiantes adquieran conocimientos y desarrollen la experiencia necesaria sobre el
funcionamiento de las evaluaciones en línea, que luego de su aplicación comprueba la
hipótesis que menciona que emplear este tipo de evaluaciones mejorará el rendimiento y
facilidad de uso en los estudiantes, si está bien direccionada y explicada. Una vez
culminada y aplicada la propuesta fue valorada por un grupo selecto de expertos que
dieron excelentes criterios, demostrando así la utilidad beneficios que brinda y
concluyendo que debería incrementarse al proceso de enseñanza aprendizaje de la
matemática y las otras materias de cultura general, además considerar que debería
aplicarse desde 4to grado.
Palabras clave: sistema educativo, herramientas tecnológicas, evaluaciones en línea,
matemática, ambiente virtual.
Descripción:
Actually, the educational system searches to improve the teaching-learning process in
all senses. In spite of this the technological tools exist but in the majority of the
educational institutions the advantages and facilities that are offered are not taken
advantage of, because there is a change in the part of some teachers. On the other hand,
mathematics is considered difficult for many students, the principal objective of the
present research is design evaluations online for mathematics to use through the
technological tools to students of seventh grade of "Teodoro Gomez de la Torre" school.
The information obtained is based on the results of the tests Being a student, made by the
National Institute of Educational Evaluation to children of 4th, 7th and 10th grade. A
virtual environment is designed in Schoology, which allows resources and materials for
students to acquire knowledge and developments in the operational experience in the
functioning of online assessments, which then in its application tests the hypotheses that
respond to this type of evaluations. It will improve student performance, if it’s explained
in a good way. Once the proposal was completed and applied, it was evaluated by a group
of experts who gave excellent results, demonstrating in the same way the advantages of
attention and the conclusion of the general education of mathematics and other subjects
of general culture, in addition, it should be consider to improve since 4th grade.
Keywords: educational system, technological tools, online assessments, mathematics,
virtual environment.