Repositorio Dspace

Creación de una pieza de vídeoarte sobre mujeres y estereotipos en los medios audiovisuales publicitarios de Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor YARAD JEADA, PAMELA VALERIA
dc.contributor.advisor PAZMIÑO VERNAZA, TANYA PAMELA
dc.contributor.author Jiménez Patiño, Lauren Michel
dc.date.accessioned 2019-04-01T21:20:18Z
dc.date.available 2019-04-01T21:20:18Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Jiménez Patiño, Lauren Michel (2019) Creación de una pieza de videoarte sobre mujeres y estereotipos en los medios audiovisuales publicitarios de Ecuador Quito UISRAEL, Producción de Tv y Multimedia Quito: Universidad Israel 2019, 59p. PhD. YARAD JEADA VALERIA MsC. Tanya Pamela Pazmiño Vernaza UISRAEL-EC-PTM-378.242-2019-007 es_ES
dc.identifier.other UIsrael-ec- CPA-378.242-2019-007
dc.identifier.uri https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2027
dc.description Abstract This thesis aims to analyze the sexist representations presented in the Ecuadorian audiovisual advertising media and its possible influence in shaping ideas and perpetuate gender roles and stereotypes, limiting the space of identification and self-construction of the individuals who observe them. For the development of this argument a review of commercial advertising of the last three years in the country was conducted through the technique of audiovisual discourse analysis, selecting a series of images in audiovisual media to clarify the role played by the media in the social transformations that comprise the relations of power between men and women. Finally, an introduction to feminist theory and its expression in female art will be presented, in order to make way for the construction of a piece of video art that is contextualized in the information obtained previously with the purpose of listening as the emergence of the video art is consolidated as a preponderant artistic expression that women have used to make themselves visible and position themselves in the sphere and history of art. For the development of this project a qualitative methodology has been used, focused on the techniques of analysis of audiovisual discourse. Keywords: Video art, androcentrism, advertising discourse, feminist theory, gender stereotypes, installation art es_ES
dc.description.abstract Resumen Esta tesis busca analizar las representaciones sexistas que se presentan en el medio publicitario audiovisual ecuatoriano y su posible influencia en moldear ideas y perpetuar roles y prototipos, limitando así el espacio de identificación y construcción individual de la sociedad que las observan. Para la realización de este argumento se evalúa la publicidad comercial del país por medio del análisis de los últimos años de discurso audiovisual, seleccionando una serie de imágenes en medios audiovisuales que permita aclarar la importancia de los medios de comunicación en las transformaciones sociales que comprenden las diferencias entre el sexo masculino y femenino. Finalmente se presentará una introducción a la teoría feminista y su expresión en el arte femenino, para la elaboración de una pieza de videoarte que está contextualizada en la en los datos observados previamente con la finalidad de auscultar como el surgimiento del video arte se consolida como una preponderante expresión artística que las mujeres han empleado para visibilizarse y posicionarse en la historia cultural. En el presente proyecto se utiliza una metodología cualitativa centrada en las técnicas del análisis de discurso audiovisual. Palabras claves: Video arte, androcentrismo, discurso publicitario, teoría feminista, estereotipos de género, instalación es_ES
dc.format.extent 59P. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito es_ES
dc.relation.ispartofseries P.TM;007
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Video arte, es_ES
dc.subject androcentrismo, es_ES
dc.subject discurso publicitario, es_ES
dc.subject estereotipos de género, instalación es_ES
dc.subject.other Producción en televisión es_ES
dc.subject.other publicitari audiovisual es_ES
dc.title Creación de una pieza de vídeoarte sobre mujeres y estereotipos en los medios audiovisuales publicitarios de Ecuador es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta