Resumen:
La presente investigación se planteó elaborar un Plan de marketing para la empresa
“Tecniagro Córdoba”, para dar a conocer la empresa así como para incrementar la
rentabilidad y la clientela en el local; sirvió para la determinación de falencias y poder
plantear estrategias necesarias en el departamento de atención al cliente, con lo cual se
incrementó la cantidad de clientes fieles y satisfechos. El proyecto se realizó con el fin de
que la empresa Tecniagro Córdoba sea la pionera en la distribución de alimento (balanceado)
para todo tipo de especies, mediante la implementación de un plan de marketing mix para la
atención al cliente, con el objetivo de fidelizar y obtener nuevos clientes. Debido a que el
cliente es la razón de ser de toda empresa, la empresa ha estado comprometida siempre con
quienes confían en su servicio poniendo producto de calidad y sobre todo nutritivos con un
control de calidad riguroso. Se utilizó un método de investigación científico inductivo
mediante una investigación sistemática y organizada, para la recolección de información. se
utilizaron encuestas a 370 personas que es la cifra del cálculo muestral. Se elaboró la
propuesta de estructuración del área de servicio al cliente, la cual servirá para mejorar la
situación de servicio que se presenta actualmente, como es el inconformismo por parte de
los clientes por la falta de atención, por el no adecuado asesoramiento y la falta de
compromiso por parte de algunos empleados. Con la propuesta se proporcionó a la empresa
instrumentos necesarios para un direccionamiento de servicio, administrando eficientemente
las relaciones con los clientes; proponiendo un proceso para el área de servicio al cliente, un
manual de funciones, los perfiles y competencias pertinentes para los empleados de la
respectiva área.
Palabras claves: Plan de marketing, satisfacción, atención al cliente, estrategias,
rentabilidad.
Descripción:
The present investigation was considered to elaborate a Marketing Plan for the company
Tecniagro Córdoba", to make the company known as well as to increase the profitability
nd the clientele in the premises; it served for the determination of shortcomings and to be
ble to propose necessary strategies in the customer service department, which increased the
number of loyal and satisfied customers. The project was carried out in order that the
ompany Tecniagro Córdoba is the pioneer in the distribution of food (balanced) for all
kinds of species, through the implementation of a marketing mix plan for customer service,
with the aim of building loyalty and obtaining new customers. Because the customer is the
raison d'être of every company, the company has always been committed to those who trust
in their service putting quality product and especially nutritious with a rigorous quality
ontrol. An inductive scientific research method was used through a systematic and
organized investigation, for the collection of information. We used 370 people, which is the
sample calculation figure. The proposal for the structuring of the customer service area was
drafted, which will serve to improve the service situation that is currently present, such as
non-conformity on the part of clients due to lack of attention, inadequate advice and lack of
of commitment on the part of some employees. With the proposal, the company was
provided with the necessary tools for a service direction, efficiently managing customer
relationships; proposing a process for the customer service area, a manual of functions, the
profiles and relevant competencies for the employees of the respective area.
Keywords: Marketing plan, satisfaction, customer service, strategies, profitability.