Resumen:
Se observa con preocupación como en los últimos tiempos se han acentuado serias deficiencias
en la calidad de servicios de la Administración Pública, que en su mayoría son conducidos por la
rutina y sin orientación hacia a la consecución de resultados, que lleva a pensar y presentar las
bases de un nuevo modelo de gestión que permita hacer un seguimiento para focalizar la acción
de las organizaciones públicas, hacia el logro de resultados concretos y de impacto en la
comunidad. En éste sentido, la presente investigación plantea un modelo gerencia estratégica
para mejorar los servicios del Centro de reparación y mantenimiento automotriz “DON LUIS” el
cual tiene como objetivos conocer la situación actual de este sector, determinar la calidad de
servicio ofrecido, estructurar el modelo de gerencia estratégica para mejorar los servicios y
finalmente establecer los indicadores aplicados en la gestión de estas empresas. Para ello, la
investigación está enfocada en la modalidad de proyecto factible, de campo apoyada en un
estudio descriptivo y documental que demostró fallas en las gerencias de este sector, tales como
debilidades en la prestación de servicios así como falta objetivos claros que puedan visualizar
hacia dónde quiere llegar las empresas de este sector, también se demostró la falta de indicadores
de calidad de servicios que pueda demostrar la satisfacción de cliente, igualmente se constató la
falta de incorporación de planes de adiestramiento al personal operativo y de servicios y por
último se demostró que la empresa del sector cuenta con un modelo de gerencia ineficiente y
obsoleto que no le permite mejorar sus servicios. Por lo tanto se concluyó que para lograr los
objetivos propuestos en esta investigación se debe aplicar el modelo de gerencia estratégica, ya
que su implementación permitirá mejorar los servicios de este sector, así como el nivel de
desempeño en la ejecución de las actividades, para generar repuestas acertadas y claves en la
satisfacción del cliente
DESCRIPTORES: Gerencia estratégica, Mejoramiento, Plan gerencial administrativo, Calidad
y la satisfacción del cliente interno y externo, Taller automotriz.
Descripción:
It is observed with concern that in recent times there have been serious shortcomings in the
quality of public administration services, which are mostly conducted by routine and without
orientation towards the achievement of results, which leads to think and present the bases of a
new management model that allows for a follow-up to focus the action of public organizations
towards the achievement of concrete results and impact on the community. In this sense, this
research is a model to improve the services of the Automotive Repair and Maintenance Center
"DON LUIS" which aims to know the current situation of this sector, determine the quality of
service, structure the strategic management model to improve services and finally establish the
indicators applied in the management of these companies. To do this, the research is focused on
the modality of feasible project, field supported by a descriptive and documentary study that
showed failures in the management of this sector, stories as weaknesses in the provision of
services and lack of clarity. where the companies in this sector want to go, it also demonstrates
the lack of indicators of the quality of the services that can demonstrate the satisfaction of the
clients, it was also found the lack of the incorporation of the personal training plans and services
and finally it has been demonstrated The company in the sector has an inefficient and obsolete
management model that does not allow it to improve its services. So that, as well as for the
achievement of the objectives proposed in this research, the strategic management model is
applied, so that the services of this sector can be improved, as well as the level of performance in
the execution of the activities, to generate Successful responses and keys to customer
satisfaction.
KEYWORDS: Strategic management, Improvement, Administrative management plan, Quality
and satisfaction of internal and external clients, Auto shop.