Resumen:
El presente plan de negocios radica en la elaboración y comercialización de la chicha
de jora en la Parroquia de Sangolquí en el sector del valle de los chillos.
En la parroquia de Sangolquí en el año de 1960, la señora María Teresa Chalco
elaboraba una bebida a base de harina de maíz, en aquellos tiempos la bebida era popular
entre vecinos, amigos del sector, la bebida no tenía nombre y era compartida con la
comunidad de dicho sector en fiestas, mingas o cualquier tipo de reunión. Con el pasar del
tiempo esta famosa bebida fue perdiendo popularidad y aceptación entre los consumidores,
al transcurrir los años aparecieron en el mercado nuevas bebidas como las gaseosas, jugos
envasados, etc. y otros productos de fácil adquisición.
Mediante la creación de una microempresa se pretende obtener posicionamiento y
participación en el mercado, para ello se realizó una investigación de campo por medio
encuestas. Se llevó a cabo un estudio de mercado y se determinó que existe una importante
demanda en el consumo de la chicha de jora en el 88% de la población de la parroquia de
Sangolquí.
Por otra parte para conocer la propuesta del plan de negocios se realizó el estudio
técnico en la cual se establece la maquinaria necesaria, personal idóneo para la producción,
infraestructura, lanzamiento del nuevo producto, a partir de ello se realizó un estudio
financiero en donde se detallaron aspectos como costos de producción, mano de obra directa
e indirecta, precio de venta al público, programa de producción, ventas proyectadas, y a la
vez se establece los indicadores financieros como son el VAN y TIR los que demostraron
que si es factible el proyecto.
Palabras clave: Demanda, Chicha de jora, comercialización.
Descripción:
The present business plan is based on the elaboration and commercialization of the
chicha de jora in the Sangolquí Parish in the sector of the valley of los chillos.
In the parish of Sangolquí in the year of 1960, Mrs. María Teresa Chalco prepared a
drink based on corn flour, in those times the drink was popular among neighbors, friends of
the sector. The drink had no name and was shared with the Community in mingas or any
type of meeting. In recent years this drink has been lost acceptance in the population; with
has passed the time and considerated the global market many suppliers create a lot of types
of soft drinks, packaged juices, etc. and other products easily acquired.
Through the creation of a microenterprise, we intend to obtain positioning and
participation in the market, for which a field investigation was conducted through surveys.
A market study was carried out and it was determined that there is an important demand in
the consumption of chicha de jora in 88% of the population of the parish of Sangolquí.
On the other hand, in order to know the proposal of the business plan, a technical
study was carried out in which the necessary machinery was established, suitable personnel
for production, infrastructure, and the launching of the new product, based on which a
financial study was carried out. They detailed aspects such as production costs, direct and
indirect labor, retail price, production program, projected sales, and at the same time the
financial indicators such as the VAN and TIR were established, which showed that if the
project is feasible.
Keywords: Demand, Chicha, marketing, drink.