Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2129
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de la chicha de Jora en la parroquia de Sangolquí.
Autor : Nora Bain, Anaya Luna.
Topón Loachamin., Edison Fernando
Palabras clave : Demanda,;Chicha de jora,;comercialización.;Empresa
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito
Citación : Topón Loachamin, Edison Fernando. (2019) Plan de negocios para la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de la chicha de jora en la parroquia de Sangolquí. Quito UISRAEL, Administración de Empresas Quito: Universidad Israel 2019, 83p. Mg. Nora Bain Anaya Luna. Mg. Eduardo Javier Cadena Mejía UISRAEL-EC-ADME-378.242-2019-057
Citación : ADME;057
Resumen : El presente plan de negocios radica en la elaboración y comercialización de la chicha de jora en la Parroquia de Sangolquí en el sector del valle de los chillos. En la parroquia de Sangolquí en el año de 1960, la señora María Teresa Chalco elaboraba una bebida a base de harina de maíz, en aquellos tiempos la bebida era popular entre vecinos, amigos del sector, la bebida no tenía nombre y era compartida con la comunidad de dicho sector en fiestas, mingas o cualquier tipo de reunión. Con el pasar del tiempo esta famosa bebida fue perdiendo popularidad y aceptación entre los consumidores, al transcurrir los años aparecieron en el mercado nuevas bebidas como las gaseosas, jugos envasados, etc. y otros productos de fácil adquisición. Mediante la creación de una microempresa se pretende obtener posicionamiento y participación en el mercado, para ello se realizó una investigación de campo por medio encuestas. Se llevó a cabo un estudio de mercado y se determinó que existe una importante demanda en el consumo de la chicha de jora en el 88% de la población de la parroquia de Sangolquí. Por otra parte para conocer la propuesta del plan de negocios se realizó el estudio técnico en la cual se establece la maquinaria necesaria, personal idóneo para la producción, infraestructura, lanzamiento del nuevo producto, a partir de ello se realizó un estudio financiero en donde se detallaron aspectos como costos de producción, mano de obra directa e indirecta, precio de venta al público, programa de producción, ventas proyectadas, y a la vez se establece los indicadores financieros como son el VAN y TIR los que demostraron que si es factible el proyecto. Palabras clave: Demanda, Chicha de jora, comercialización.
Descripción : The present business plan is based on the elaboration and commercialization of the chicha de jora in the Sangolquí Parish in the sector of the valley of los chillos. In the parish of Sangolquí in the year of 1960, Mrs. María Teresa Chalco prepared a drink based on corn flour, in those times the drink was popular among neighbors, friends of the sector. The drink had no name and was shared with the Community in mingas or any type of meeting. In recent years this drink has been lost acceptance in the population; with has passed the time and considerated the global market many suppliers create a lot of types of soft drinks, packaged juices, etc. and other products easily acquired. Through the creation of a microenterprise, we intend to obtain positioning and participation in the market, for which a field investigation was conducted through surveys. A market study was carried out and it was determined that there is an important demand in the consumption of chicha de jora in 88% of the population of the parish of Sangolquí. On the other hand, in order to know the proposal of the business plan, a technical study was carried out in which the necessary machinery was established, suitable personnel for production, infrastructure, and the launching of the new product, based on which a financial study was carried out. They detailed aspects such as production costs, direct and indirect labor, retail price, production program, projected sales, and at the same time the financial indicators such as the VAN and TIR were established, which showed that if the project is feasible. Keywords: Demand, Chicha, marketing, drink.
URI : https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2129
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-ADME-378.242-2019-057.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.