Resumen:
La presente investigación se basa en el diseño y aplicación de un plan de implantación de las
Normas Internacionales de Información Financiera emitido para las Pequeñas Y Medianas
Empresas (NIIF para PYMES) para la empresa ABC a proporcionar servicios de construcción
dentro de la ciudad de Quito. Por medio de la aplicación la empresa podrá identificar de las
principales falencias que se presenten dentro del proceso de adopción de las NIIF por primera vez,
donde se dará a conocer a los trabajadores aspectos relevantes para la información financiera que
interviene en el proceso de implementación, analizando la evolución dentro del marco jurídico del
país y los diversos cambios que interviene en la conversión de NEC a NIIF, para el diseño del plan
de implementación es necesaria la realización de una evaluación del sistema contable actualmente
utilizado por la empresa, así como también el planteamiento de nuevas políticas contables
establecidas según las necesidades de la entidad, evidenciando los resultados por medio de la
elaboración de un ejercicio de aplicación, reflejando los ajustes tato al inicio como al final del
periodo de transición.
PALABRAS CLAVES: NIIF, PYMES, IMPLEMENTACIÓN, BENEFICIOS SOCIALES.
Descripción:
This research is based on the design and implementation of a plan for the implementation of
International Financial Reporting Standards issued for Small and Medium Enterprises (IFRS for
SMEs) for the ABC company to provide construction services within the city of Quito. Through
the application, the company will be able to identify the main shortcomings that arise during the
adoption process of the IFRS for the first time, where workers will be informed about relevant
aspects of the financial information that is involved in the implementation process. Analyzing the
evolution within the legal framework of the country and the various changes involved in the
conversion of NECs to IFRS, for the design of the implementation plan it is necessary to carry out
an evaluation of the accounting system currently used by the company, as well as the presentation
of new accounting policies established according to the needs of the entity, evidencing the results
by means of the elaboration of an application exercise, reflecting the adjustments both at the
beginning and at the end of the transition period
KEY WORDS: IFRS, PYMES, IMPLEMENTATION, SOCIAL BENEFITS.