Resumen:
El presente proyecto busca generar interés en la práctica del Rugby entre los adolescentes
de las instituciones educativas del sector norte de la ciudad de Quito, utilizando una campaña
visual informativa como herramienta para dar a conocer los beneficios de un deporte no
tradicional, debido a que se evidencia un desconocimiento sobre esta disciplina deportiva
que abarca conceptos sociales y emocionales como: solidaridad, espíritu deportivo,
disciplina y trabajo en equipo.
Para el desarrollo de la investigación se han tomado en cuenta aspectos teóricos como la
comunicación visual entendida desde la persuasión, el desarrollo de una planificación
estratégica para llevar a cabo una campaña informativa y el diseño como lenguaje de la
visión. Además, se realizó una recopilación de información desde un enfoque metodológico
exploratorio sobre la situación actual del Rugby en el Ecuador, a partir de las experiencias y
actividades que desarrollan las personas que forman parte de este deporte y el público
objetivo al cual se dirige la campaña.
Finalmente, se ha desarrollado una planificación estratégica gracias al diagnóstico
obtenido de la investigación cualitativa y cuantitativa, la cual ha permitido definir las tácticas
y herramientas comunicacionales que se deben utilizar para cumplir con cada público
objetivo. Gracias al cumplimiento de este proceso se ha logrado construir una identidad
gráfica adaptable a diversos medios que se fundamenta en los principios básicos de la
Gestalt, entre las cuales se pueden destacar el uso de la psicología del color y la abstracción
de formas, principios que han permitido la elaboración de las piezas gráficas para la campaña
#RugbyParaTodosUIO.
Palabras claves: Comunicación, Campaña Informativa, Rugby, Diseño Gráfico, Visual.
Descripción:
This project aims to generate interest in Rugby among adolescents of educational
institutions in the northern area of Quito due to the lack of awareness about this activity that
comprehends social and emotional concepts such as solidarity, sportsmanship, discipline,
and teamwork. An informative visual campaign is proposed as a tool to inform about the
benefits of this non-traditional sport.
For the development of research, theoretical aspects have been taken into account such
as visual communication understood from persuasion, strategic planning to carry out an
information campaign, and design as the language of visual perception. Also, information
has been collected from an exploratory methodological approach on the current situation of
Rugby in Ecuador, based on the experiences and activities developed by people involved in
this activity and the target audience of this campaign.
Finally, after a diagnosis obtained from qualitative and quantitative research, a strategic
plan has been developed to define the tactics and communication tools that must be used to
meet each target audience. This process enabled the formulation of a graphic identity that is
adaptable to various media, based on the basic principles of Gestalt (the use of color
psychology and the abstraction of shape) which have conducted the production of graphic
pieces for the campaign #RugbyParaTodosUIO.