Resumen:
En el presente documento se detalla el desarrollo de una aplicación basada en
realidad aumentada para facilitar la visualización del mobiliario a fabricarse para los
clientes de la empresa GrafMuebles S.A. mediante el uso de un teléfono inteligente
(SmartPhone). La aplicación consiste principalmente en la interacción del usuario y la
pantalla de un teléfono inteligente. Mediante el uso de la cámara integrada se escanea un
marcador previamente diseñado con el mobiliario a presentarse y se despliega el objeto
en tercera dimensión sobre el marcador, con lo cual el usuario podrá visualizar en tiempo
real el aspecto que tendrá sobre el área deseada dicho mobiliario, además de la variación
de colores y texturas de un conjunto preestablecido.
Como software principal para la elaboración de la aplicación se usa el motor para
videojuegos UNITY 3D, el cual se apoya del SDK (Software Development Kit)
VUFORIA que permite utilizar las bondades de la realidad aumentada para desarrollar
aplicaciones sobre diferentes plataformas de dispositivos móviles, juntos permiten la
interacción entre usuario y la pantalla del teléfono inteligente.
Adicionalmente se usa el software Android Studio, para la creación de la aplicación
necesaria. Esta aplicación es gratuita para los usuarios finales. Al momento de la
instalación descargará los modelos sobre la memoria del teléfono, evitando que consulte
continuamente la base de datos alojada en la nube de internet, de tal forma se acoplará a
Unity para compilar la aplicación directamente sin necesidad de exportarla a otro
software.
PALABRAS CLAVE: Realidad aumentada, interactividad, base de datos, modelos 3D,
Unity 3D, Vuforia.
Descripción:
This document details the development of an application based on augmented reality
to facilitate the visualization of furniture to be manufactured for customers of the company
GrafMuebles S.A. by using a smartphone. The application consists mainly of the interaction
of the user and the screen of the smartphone, by using the integrated camera a previously
designed target is scanned with the picture of furniture and the object is displayed in third
dimension on the target, thereby the user will be able to visualize in real time the appearance
that the furniture will have on the desired area, as well as the variation of colors and materials
of a preset.
As the main software for the development of the application, the UNITY 3D video
game engine is used, which is based on the VUFORIA SDK (Software Development Kit)
which allows to use the benefits of augmented reality to develop applications for different
mobile device platforms, together they allow the interaction between the user and the
smartphone screen.
Additionally, Android Studio software is used, for the creation of the necessary
application, this application will be free for end users, at the time of installation it will
download the models on the phone's memory, avoiding that it continuously consults the
database hosted on the internet cloud.
KEYWORDS: Augmented reality, interactivity, database, 3D models, Unity 3D, Vuforia.