Resumen:
Dentro de la ciudad de Quito, existen varios puntos de interés que reflejan
culturalmente a la sociedad, tal es el caso, de la arquitectura colonial, iglesias, monumentos
representativos, entre otros, sin embargo, las artes esencias a pesar de la importancia en la
historia, no han logrado permanecer en el tiempo de forma atractiva para la mayor parte de
las personas.
Por esta razón, el presente estudio engloba a las artes escénicas, en donde, como
referencia se tomó al teatro, siendo este el objeto de estudio, a medida que se profundizaba
en el tema se enfocó en un sujeto principal, que en este caso resultó ser el micro teatro, rama
artística que aprecio en 2009 y que dentro del país es relativamente nueva, puesto que, lleva
un año aproximadamente funcionando como parte de la cultura quiteña.
En la actualidad, debido a la globalización, tecnificar los procesos de comunicación
artístico culturales es necesario, debido a que, se han generado nuevas formas de
comunicación e interacción, modificando socialmente la percepción de todo lo que rodea a
los individuos. Por tal motivo, se plantea una investigación en donde la difusión de agendas
culturales por medio de canales digitales es lo primordial para fomentar un mayor consumo
artístico cultural en la población.
Inicialmente, se profundizó en conceptos teóricos en donde el consumó y la cultura
son los principales factores a tener en consideración, entendiendo de esta forma cual es su
relación, seguidamente se aborda a la tecnología junto con la comunicación digital, para
lograr una fusión entre las dos ramas teóricas que sustentan el proyecto desde un punto de
vista académico.
En una segunda parte, se aplicó técnicas y métodos de investigación , que resultaron
de ayuda primordial, para detectar la pertinencia del producto. Continuando, con el
desarrollo del proyecto, se inicia el proceso de producción, en donde, a base de los resultados
obtenidos en el trabajo de campo, se jerarquiza la información de modo que en el producto
refleje lo mas importarte y relevante para el usuario.
Finalmente, como resultado se propone y se desarrolla una aplicación móvil como
soporte de difusión digital, en base a la agenda cultural ofertada por el Microteatro Uio, en
donde, converge la teoría junto con la necesidad de un sector de la población interactuando de forma directa entre los participantes, asegurando una vida de comunicación y de
retroalimentación constante.
Palabras claves.
Cultura, Consumo cultural, Teatro, Micro teatro, Aplicación móvil (App), Desarrollo digital.
Descripción:
Within the city of Quito, there are several points of interest that culturally reflect
society, such as colonial architecture, churches, representative monuments, among others,
however, the essence arts despite the importance in the history, have failed to remain in time
in an attractive way for most people.
For this reason, this study encompasses the performing arts, where, as a reference, the
theater was taken, this being the object of study, as it delved into the subject focused on a
main subject, which in this case turned out to be the micro theater , an artistic branch that I
appreciate in 2009 and that within the country is relatively new, since, it has been operating
as part of the Basque culture for about a year.
Today, due to globalization, technicalizing cultural artistic communication processes
is necessary, because new forms of communication and interaction have been generated,
socially modifying the perception of everything around Individuals. For this reason, research
is presented where the dissemination of cultural agendas through digital channels is the
essential thing to promote greater cultural artistic consumption in the population.
Initially, it deepened into theoretical concepts in which consummate and culture are
the main factors to consider, thus understanding what their relationship is, then we approach
technology together with digital communication, to achieve a merger between the two
theoretical branches that support the project from an academic point of view.
In a second part, research techniques and methods were applied, which were of
primary assistance, to detect the relevance of the product. Continuing, with the development
of the project, the production process begins, where, based on the results obtained in the
field work, the information is hierarchical so that in the product reflects the most imported
and relevant to the user.
Finally, as a result, a mobile application is proposed and developed as a digital
broadcasting support, based on the cultural agenda offered by the Uio Microteatro, where
the theory converges along with the need for a sector of the population interacting in a way
direct to the participants, ensuring a life of communication and constant feedback.
Keywords.
Culture, Cultural Consumption, Theatre, Micro Theater, Mobile App (App), Digital
Development.