Resumen:
La rotulación es un recurso de comunicación visual utilizada por dueños de los locales,
la cual además de ser una forma de identificación comercial ha sido un medio en el que se
expresa los gustos personales de sus propietarios esto ha llevado a generar impactos
negativos en la urbe como es la contaminación visual.
La presente investigación tiene como objeto de estudio los rótulos externos del área
comercial de Chillogallo, en la actualidad, este lugar se caracteriza por tener variedad gráfica
y contrastes cromáticos además de ser digno representante de la cultura popular. El trabajo
investigativo pretende responder la pregunta ¿Cómo es el impacto visual del área comercial
de Chillogallo sobre la rotulación externa y que análisis gráfico se debe desarrollar previo a
su construcción para cumplir con las ordenanzas municipales? Mediante la elaboración de
un book fotográfico y análisis visual de la rotulación externa actual de los locales ubicados
en el área comercial de Chillogallo. Dirigida principalmente a los diseñadores gráficos ya
que este análisis mantendrá un lenguaje técnico, pero también podrá ser consumido por otro
público ya que contiene imágenes representativas de la rotulación del área de estudio la cual
es de fácil comprensión.
Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo a través de técnicas como la observación
y la entrevista a través de las cuales se pudo recopilar información importante que involucra:
cromática, forma, diseño y el uso de elementos gráficos demás de la fotografía y análisis
visual.
Con esta recopilación fotográfica, de investigación y de análisis tanto tipografía y
cromática que se destaca en la rotulación externa sobre esa área comercial, se pretende
generar un aporte comunicacional útil para los diseñadores gráficos.
Palabras clave: Rótulos, cultura popular, estilo kitsch, book fotográfico.
Descripción:
Abstract
The signage is a resource of visual communication used by owners of the premises, which
in addition to being a form of commercial identification has been a means in which the
personal tastes of their owners are expressed, this has led to generate negative impacts in the
city How is visual pollution.
The present investigation has as an object of study the external signs of the commercial
area of Chillogallo, at present, this place is characterized by having graphic variety and
chromatic contrasts as well as being worthy representative of popular culture. The research
work aims to answer the question: how is the visual impact of the Chillogallo commercial
area on external signage and what graphic analysis should be developed prior to its
construction to comply with municipal ordinances? By preparing a photo book and visual
analysis of the current external signage of the premises located in the commercial area of
Chillogallo. Aimed primarily at graphic designers since this analysis will maintain a
technical language, but it can also be consumed by another audience as it contains
representative images of the labeling of the study area which is easily understood.
This research had a qualitative approach through techniques such as observation and
interview through which it was possible to gather important information that involves: color,
shape, design and the use of graphic elements other than photography and visual analysis.
With this photographic collection, research and analysis both typography and color that
stands out in the external signage on that commercial area, it is intended to generate a useful
communicational contribution for graphic designers.
Keywords: Signs, popular culture, kitsch style, photo book.