Resumen:
El turismo de la ciudad de Quito se encuentra en la agenda territorial, del país, tratando
de convertirse en una oferta de turismo cultural desarrollando un mercado turístico, quienes se
interesan en conocer y experimentar formas culturales distintas a las suyas, en muchas
ocasiones buscan un contenido simbólico, espiritual e histórico del sitio que se visita y a la vez
desean mantener consigo un registro de su paso por el lugar.
Partiendo de esta necesidad se realiza una investigación sobre la posibilidad de fusionar
el Diseño Gráfico actual y la historia que forma parte del Centro Histórico de Quito, mediante
sus Iglesias. El presente trabajo analiza el uso de técnicas como el collage digital en varios
soportes y objetivos publicitarios y su posible aplicación a tarjetas postales para promocionar
las iglesias de Quito y describir la importancia de diseñar souvenirs más atractivos para el
turismo de la zona. Desde la perspectiva del diseño gráfico la fotografía y la ilustración,
herramientas que contribuyen a nuevas formas comunicacionales y generación de mensajes,
sean estos sociales, informativos, educativos y publicitarios; como la fotografía es el mayor
recurso utilizado en el diseño de tarjetas postales, la innovación se hace urgente para atraer y
motivar a los turistas, es así que realiza un estudio de la técnica conocida como collage digital,
misma que tiene cientos de aplicaciones que se analizarán metodológicamente.
En esta investigación se tomarán de referencia cuatro exponentes del collage digital,
elegidos por su intervención con la era digital y por su éxito al formular propuestas gráficas en
el ámbito publicitario y en la comunidad de diseño; Marcelo Monreal, Magdiel López, Luciana
Val y Luis Bencomo.
Las tarjetas postales forman parte de los souvenirs como recuerdo de los turistas de su
visita por la ciudad, muchas de estas son enviadas a otros destinos cumpliendo su función de
información y posicionamiento. La investigación del collage digital ofrece un impacto en
diferentes ámbitos publicitarios exitosos, y es una herramienta que convierte las postales en un medio de difusión tanto del sitio, como de la cultura y la originalidad del autor de la ilustración.
Se podría decir que es un ganar, ganar, en donde se pueden enviar mensajes sutiles de una
cultura tradicional, pero con adaptación contemporánea es su estilo representativo del lugar de
origen.
Palabras clave: Diseño Gráfico, Centro histórico de Quito, Iglesias, Collage Digital,
VIII
Descripción:
The tourism in Quito city is in territorial schedule of the country, It is trying to become in an
offer of cultural tourism developing a tourist market, the people who are interesting in knowing
and getting new culture experiences from there, in some occasions the people search of
simbolical, spiritual and historical content from the place that they visit and at the same time
they wish to keep a remember for the travel.
Starting from this necessity, I am going to do a research about the possibility to mix the
current graphic design and the history that belong to historical center from Quito, through their
churches. The present work study the uses of abilities like digital collages in several brackets
and publicity objectives with its possible uses in postal cards to promote the churches of Quito
and describe the importance of design souvenirs very attractive for the tourism in the place.
From the perspective of the graphic design, the photography and the illustrations are tools that
help to make new ways to communicate and send messages, like socials, informative,
educational and publicity; the photography is the most common resource used by the postal
cards for that reason is necessary the innovation to attract tourists, It is going to be a study using
the abilities called like digital collage.
In this research is going to uses four important persons that use digital collage in the publicity
world and the graphic design, Marcelo Monreal, Magdiel López, luciana val and Luis Bencomo.
The postal cards are with the souvenirs like memories for the tourists when they visit the
city, many postal cards are sent to another places doing their objectives information and
positioning. The research about digital collage gives an impact in different ways and success
publicist, and it is a tool that become the postal cards into a medial for that place, the culture
and the originality for the illustrator. It is a victory where the messages can be goods about
culture, but with its respective style representative.
Key words: Graphic design, Quito's Historic center, Churches, Digital collage