Resumen:
El presente estudio denominado: “Plan de Marketing para el Posicionamiento en el Mercado
de la Comercializadora de Insumos Agrícolas “FERROAGRO” del Cantón Puerto Quito”
tiene como objetivo principal incrementar el nivel de posicionamiento de la
comercializadora hasta llegar a un mínimo requerido del 60% en el mercado.
En primera instancia se realizó un estudio de carácter teórico en las fuentes secundarias de
información, obteniendo información en calidad de marco teórico permitiendo guiar
fundamentadamente el desarrollo sustentado de cada una de las actividades pertinentes al
Plan de Marketing.
También se recolectó información en las fuentes primarias de información mediante un
estudio de mercado consistente en una encuesta a los clientes potenciales de la
comercializadora y en una entrevista a los empleados de la sucursal Puerto Quito en donde
se conoció las principales falencias pertinentes a la comercialización y buena prestación de
servicios al cliente por parte de la comercializadora.
Como producto final, se plantea una propuesta de Plan de Marketing que contiene la
respectiva filosofía organizacional y un conjunto de objetivos, estrategias, planes y
programas de mercadeo consistentes en incrementar los niveles de posicionamiento y cuota
de mercado de la comercializadora.
Palabras claves: Marketing, Plan de Marketing, Posicionamiento, Comercializadora,
Mercadeo, Servicios, Cliente, Insumos agrícolas, Estrategias.
Descripción:
The present study called: "Marketing Plan for Market Positioning of the Agricultural
Supplies Marketer" FERROAGRO "of the Canton Puerto Quito" has as main objective to
increase the level of positioning of the marketer until reaching a required minimum of 60%
in the market.
In the first instance, a theoretical study was carried out in the secondary sources of
information, obtaining information as a theoretical framework allowing to guide the
sustained development of each of the activities relevant to the Marketing Plan.
Information was also collected in the primary sources of information through a market study
consisting of a survey of the potential clients of the marketer and an interview with the
employees of the Puerto Quito branch where the main flaws relevant to marketing and good
provision of customer services by the marketer.
As a final product, a Marketing Plan proposal is proposed that contains the respective
organizational philosophy and a set of marketing objectives, strategies, plans and programs
consisting of increasing the levels of market positioning and market share.
Keywords: Marketing, Marketing Plan, Positioning, Marketing, Marketing, Services,
Client, Agricultural inputs, Strategies