Resumen:
El trabajo aborda el aprendizaje de la lectoescritura con el método de la Oralidad de los estudiantes de segundo año de educación general básica y la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que, se formuló el problema científico con la interrogante ¿Cómo elaborar una estrategia didáctica mediada por las TIC en la lectoescritura con el método de la oralidad en los estudiantes EGB de la Unidad Educativa “Ricardo Álvarez Mantilla”? Para determinar esta situación se planteó como objetivo general elaborar una estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura mediante el método de la oralidad. Para desarrollar este trabajo se realizó un análisis de la información obtenida mediante la observación de documentos proporcionados por la institución, aplicando encuestas a docentes y estudiantes. Por lo cual se diseñó una estrategia didáctica la cual tiene varias herramientas digitales que están alojadas en milaulas, las cuales permitirán desarrollar el aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza de los docentes tomando en cuenta las recomendaciones metodológicas. Además, se procedió a realizar un prueba piloto, que luego de su aplicación se comprobó los beneficios que tiene incorporar las TIC en el desarrollo de una clase y al mismo tiempo se procedió a la valoración de la estrategia didáctica por parte de docentes, quienes dieron excelentes comentarios y concluyeron que deberían implementar en las demás materias y en todos los años.
Palabras clave: estrategia didáctica, lectoescritura, oralidad, TIC, enseñanza aprendizaje.
Descripción:
This work deals with the reading-writing process using the oral language method of students of second-year of basic education and the incorporation of information and communication technology in the teaching-learning process, so the scientific problem was formed with the question: How to develop a methodological strategy mediated by the incorporation of information and communication technology in the reading writing process with the oral language method with students of Unidad Educativa "Ricardo Álvarez Mantilla"?
To determine this situation, the general objective was to develop a methodological strategy mediated by the incorporation of information and communication technology in the reading writing process with the oral language method. To develop this work, an analysis of the information was made through the observation of documents provided by the school. For this purpose, surveys to teachers and students were carried out. Therefore, a methodological strategy was designed. It has several digital tools that are in Mil aulas platform, which allow students to develop their learning and allow teachers to improve their teaching. In addition, a pilot test was carried out and the benefits of the incorporation of information and communication technology in the development of a class were verified. At the same time, the teaching strategy was assessed by teachers, who gave excellent comments and concluded that they should implement this strategy in other subjects and in all the years of education:
Key words: methodological strategy, reading writing process, oral language, information and communication technology, teaching learning process.