Repositorio Dspace

GUÍA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS UTILIZANDO LAS TIC

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Fernández Rivero, Ernesto Venancio
dc.contributor.author Llanos Fierro, Martha Soledad
dc.date.accessioned 2020-01-14T01:11:05Z
dc.date.available 2020-01-14T01:11:05Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Quito - Uisrael es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2019-039
dc.identifier.uri https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2307
dc.description This proposal has as main objective the development of a didactic guide for the learning of operations combined with whole numbers using ICT in eighth year students of the mathematics subject of the New Aurora Educational Unit, in this case the tool chosen was “Mil Aulas” from the Moodle platform, which manages a flexible, interactive environment and is also free. This work is relevant, since according to a study carried out by the Academic Board of the institution during the 2017-2018 school period it was observed that students failed in this area of knowledge exceeded 15%, with operations combined with whole numbers what more difficulties generated among the students. To achieve a guide that is helpful for both the student and the teacher, in a first phase, trends in the area of education were reviewed that allow the work to be based on a theoretical basis, so several interactive cognitive strategies were considered that help to generate greater interest in the subject and a more participatory approach. In a second phase, related to the diagnosis of needs, a qualitative data collection was carried out through script interviews with both teachers in the area of mathematics and students. In the third and final phase, corresponding to the proposal, five units were developed on the platform, including resources such as chat, forums, tasks, readings, etc. Students worked with this guide for three weeks, in the remedial period (grade recovery). At the end, the results were evaluated, which were positive, since all the students who made the platform approved the subject demonstrating skills in learning operations combined with whole numbers. Keywords: Combined operations, didactic guide, Moodle, integers, interactive teaching-learning processes. es_ES
dc.description.abstract La presente propuesta tiene como objetivo principal el desarrollo de una guía didáctica para el aprendizaje de operaciones combinadas con números enteros utilizando las TIC en estudiantes de octavo año de la asignatura de matemáticas de la Unidad Educativa Nueva Aurora, en este caso la herramienta escogida fue la plataforma Mil Aulas que funciona en Moodle, la misma que maneja un entorno flexible, interactivo y que además es gratuita. Este trabajo tiene pertinencia, ya que según un estudio realizado por la Junta Académica de la institución durante el periodo lectivo 2017-2018 se observó que los alumnos reprobados en esta área del conocimiento superaron el 15%, siendo las operaciones combinadas con números enteros lo que más dificultades generaba entre los estudiantes. Para lograr una guía que sea de ayuda tanto para el alumno como el profesor, en una primera fase se revisaron tendencias en el área de educación que permitan fundamentar el trabajo en una base teórica, por ello se tomaron en cuentan varias estrategias cognitivistas interactivas que ayuden a generar mayor interés en la asignatura y un enfoque más participativo. En una segunda fase, relacionada al diagnostico de necesidades se realizó un levantamiento de datos cualitativo por medio de entrevistas con guion tanto a docentes del área de matemática como a alumnos. En la tercera y última fase, correspondiente a la propuesta, se desarrollaron cinco unidades en la plataforma, incluyendo recursos como chat, foros, tareas, lecturas, etc. Los alumnos trabajaron con esta guía durante tres semanas, en el período remedial (recuperación de calificaciones). Al terminar, se evaluaron los resultados, los cuales fueron positivos, ya que todos los estudiantes que realizaron la plataforma aprobaron la asignatura demostrando destrezas en el aprendizaje de operaciones combinadas con números enteros. Palabras clave: Operaciones combinadas, guía didáctica, Moodle, números enteros, procesos interactivos de enseñanza-aprendizaje. es_ES
dc.format.extent Llanos Fierro Martha Soledad (2019) GUÍA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS UTILIZANDO LAS TIC Quito UISRAEL, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: GESTIÓN DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC Quito: Universidad Israel 2019, 55p. Mg. Paúl Francisco Baldeón Egas UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2019-039 es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.ispartofseries 55p;039
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Operaciones combinadas, es_ES
dc.subject guía didáctica, es_ES
dc.subject Moodle, es_ES
dc.subject números enteros, es_ES
dc.subject.other Educación es_ES
dc.subject.other enseñanza-aprendizaje. es_ES
dc.title GUÍA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS UTILIZANDO LAS TIC es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta