Resumen:
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo: desarrollar una guía didáctica utilizando el
software J CLIC como herramienta para la enseñanza de soldadura eléctrica en
bachillerato técnico, Quito Ecuador. Metodológicamente está enmarcado en un enfoque
cuantitativo, el tipo de investigación es documental y descriptiva. Como población se
trabajará con los docentes y alumnos de. Colegio Prof. Pedro Echeverría Terán,
específicamente los cursantes de Soldadura Eléctrica del tercer año de educación técnica.
Metodológicamente se utilizó revisión de documentos, la encuesta a los docentes y a una
muestra de estudiantes para conocer las estrategias utilizadas en el desarrollo de la
asignatura y el conocimiento que tienen del software propuesto. En los resultados destaca
que un buen número de estudiantes considera necesario incorporar al aprendizaje este
tipo de herramienta, debido a que puede mejorar el rendimiento, también se evidencia en
los resultados que los docentes pese a tener conocimientos sobre las TIC no utilizan en el
proceso de enseñanza, como conclusión se llegó a que existen todas las condiciones para
incluir el software gratuito como herramienta educativa que facilite la enseñanza
aprendizaje de Soldadura Eléctrica en el tercer año de bachillerato técnico de la institución
educativa Prof. Pedro Echeverría Terán ubicado en la parroquia de Cumbayá - Lumbisí,
Quito, Ecuador.
Palabras Claves: software gratuito, herramienta tecnológica, enseñanza aprendizaje,
JCLIC, bachillerato técnico, soldadura eléctrica.
Descripción:
Abstract
The present study aims to: develop a didactic guide using J CLIC software as a tool for
the teaching of electric welding in technical high school, Quito Ecuador.
Methodologically it is framed in a quantitative approach, the type of research is
documentary and descriptive. As a population we will work with the teachers and students
of. Prof. Pedro Echeverría Terán School, specifically the students of Electric Welding of
the third year of technical education. Methodologically, a review of documents, the survey
of teachers and a sample of students were used to know the strategies used in the
development of the subject and the knowledge they have of the proposed software. In the
results highlights that a good number of students consider necessary to incorporate this
type of tool into learning, because it can improve performance, it is also evident in the
results that teachers despite having knowledge about ICT do not use in the process of
teaching, as a conclusion it was reached that there are all the conditions to include Free
Software as an educational tool that facilitates teaching learning of Electric Welding in
the third year of technical baccalaureate of the educational institution Prof. Pedro
Echeverría Terán located in the parish of Cumbayá -Lumbisí, Quito, Ecuador
Keywords: Free Software, technological tool, teaching learning, JCLIC, technical
baccalaureate, electric welding.