Resumen:
Resumen
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general: elaborar una guía
didáctica mediante el uso de GoConqr para mejorar los aprendizajes de computación en los
estudiantes del sexto año de Educación General Básica (EGB) de la Escuela “Pio Jaramillo
Alvarado” de la ciudad de Quito. Para lograrlo se plantea el uso de una metodología cualitativa
y cuantitativa para lograr un análisis integral de las características fundamentales del objeto de
estudio. El instrumento empleado para la obtención de la información necesaria para definir la
pertinencia de la guía planteada, fue la encuesta, aplicada a un total de 60 estudiantes. Los
resultados mostraron que existe la factibilidad, técnica, tecnológica y pedagógica para la puesta
en práctica de la propuesta. La principal conclusión del estudio muestra que el uso de guías
didácticas promueve el trabajo autónomo de estudiante fortaleciendo valores como la
responsabilidad ya que se convierten en actores participantes de su aprendizaje. La plataforma
GoConqr les ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos relacionados con la asignatura de
computación desde una perspectiva dinámica e innovadora que motiva su desarrollo
cognoscitivo.
Palabras Clave: Aprendizaje, Computación, Enseñanza, Guía Didáctica, GoConqr
Descripción:
Abstract
This research project has as a general objective: to develop a didactic guide through the
use of GoConqr to improve computer learning in the students of the sixth year of EGB of the
"Pio Jaramillo Alvarado" School of the city of Quito. To achieve this, the use of a qualitative
and quantitative methodology is proposed to achieve a comprehensive analysis of the
fundamental characteristics of the object of study. The instrument used to obtain the necessary
information to define the relevance of the guideline proposed was the survey, applied to a total
of 60 students. The results showed that there is feasibility, technical, technological and
pedagogical for the implementation of the proposal. The main conclusion of the study shows
that the use of teaching guides promotes autonomous student work by strengthening values
such as responsibility as they become participants in their learning. The GoConqr platform
offers them the opportunity to acquire knowledge related to the subject of computing from a
dynamic and innovative perspective that motivates their cognitive development.
Keywords: Learning, Computing, Teaching, Teaching Guide, GoConqr.