Resumen:
Resumen
En la práctica educativa actual se ha intensificado el uso de la tecnología, y uno de los
elementos es el vídeo en el aula. Para la mayoría de los educadores no es ajeno este recurso,
pero sin una metodología adecuada y si no se domina aspectos pedagógicos y técnicos
básicos, podría resultar infructuoso en la consecución de fines educativos. En el Colegio
Técnico San José de Quito en el año 2019 se realizó un estudio encaminado a encontrar la
estrategia metodológica que sustentada científicamente provea pautas sobre el uso adecuado
del video en la asignatura de Estudios Sociales. En este estudio se recopiló información de
docentes sobre la forma de usar el video en el aula, para esto se recurrió a entrevistas a los
profesores a cargo de esta asignatura. Se indagó también a un grupo representativo de
estudiantes sobre la percepción de ellos al uso de este recurso, para el efecto se utilizó la
técnica de la encuesta. El hecho de brindar la posibilidad de mejorar las estrategias de uso
del video en el aula contribuirá indudablemente a alcanzar mejores resultados en los temas
sobre Estudios Sociales. La multimedia, es decir la imagen el sonido, la narrativa y otros
elementos que lo conforman proveen una vía idónea para que los adolescentes “digieran” de
mejor manera aspectos que pueden resultarles abstractos, sin contar la carga motivacional
que este recurso posee, de ahí que es muy importante saber utilizar de la manera más
adecuada este recurso.
Palabras clave: video, manual, multimedia, educación, estrategia
Descripción:
Abstract
In current educational practice the use of technology has intensified and one of the
elements is video in the classroom. For most educators this resource is no stranger, but
without an adequate methodology and if basic pedagogical and technical aspects are not
mastered, it could prove unsuccessful in achieving educational purposes. At the San José de
Quito Technical College in 2019, a study was conducted aimed at finding the methodological
strategy that scientifically supported provides guidelines on the proper use of video in the
Social Studies course. In this study, information was collected from teachers on how to use
the video in the classroom, for this, interviews were conducted with teachers in charge of
this subject. A representative group of students was also asked about their perception of the
use of this resource, for which purpose the survey technique was used. The fact of providing
the possibility of improving the strategies for using video in the classroom will undoubtedly
contribute to achieving better results in the Social Studies topics. Multimedia, that is, the
image, the sound, the narrative and other elements that make it up, provide an ideal way for
adolescents to “digest” aspects that may be abstract, without counting the motivational
burden that this resource has, hence It is very important to know how to use this resource in
the most appropriate way.
Keywords: video, manual, multimedia, education, strategy