Resumen:
vi
RESUMEN
El motivo de esta investigación desarrollada va dirigido directamente a los docentes de una
institución en particular que está ubicada en la Provincia de Pichincha, Cantón Quito, Parroquia
Rural Alangasí, llamada UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “ALANGASÍ’; con 35 docentes,
durante el año lectivo 2018-2019 y 2019-2020. La falta de capacitación y uso de tecnología en
las aulas y la desmotivación de los estudiantes al recibir clases tradicionales, motivaron a la
realización de una capacitación que pretende solucionar esta problemática, transformando la
mentalidad de los docentes, sobre todo aquellos catalogados de la vieja escuela, actualizando sus
conocimientos para el desarrollo de estrategias didácticas innovadoras, las cuales estén basadas
en el uso de plataformas interactivas, aulas virtuales, evaluaciones en línea, uso de herramientas
multimedia y de Educomunicación y que los estudiantes sean los propios creadores de
contenidos, estas herramientas apoyaran el proceso pedagógico en docentes y existirá una
motivación o estimulación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Para
evidencias exactas de la investigación y para obtener resultados específicos se realizó un
muestreo dependiente y variable Cualitativa y Cuantitativa aplicando una entrevista ejecutada en
GOOGLE FORMS. Los resultados han permitido asegurar la implementación del proyecto
basado en una capacitación básica virtual y personalizada dirigida a docentes. Se recomienda
hacer un seguimiento anual, observando resultados y modificando según las necesidades
institucionales.
Palabras Clave: Capacitación, Plataformas, aulas virtuales, Motivación, Tecnología,
Educomunicación.
Descripción:
vii
ABSTRACT
The reason for this research is aimed directly at teachers of a particular institution that is
located in the Province of Pichincha, Quito Canton, and Alangasí Rural Parish, called UNIDAD
EDUCATIVA FISCAL "ALANGASÍ"; with 35 teachers, during the 2018-2019 and 2019-2020
school year. The lack of training and use of technology in the classrooms and the demotivation of
students when receiving traditional classes, motivated the realization of a training that aims to
solve this problem, transforming the mentality of teachers, especially those cataloged of the old
school , updating their knowledge for the development of innovative teaching strategies, which
are based on the use of interactive platforms, virtual classrooms, online assessments, use of
multimedia and Educommunication tools and that students are the content creators themselves,
these tools they will support the pedagogical process in teachers and there will be a motivation or
stimulation to improve the academic performance of the students. For exact evidence of the
investigation and to obtain specific results, a qualitative and quantitative dependent and variable
sampling was carried out applying an interview conducted on GOOGLE FORMS. The results
have ensured the implementation of the project based on a virtual and personalized basic training
aimed at teachers. Annual monitoring is recommended, observing results and modifying
according to institutional needs.
Keywords: Training, Platforms, virtual classrooms, Motivation, Technology,
Educommunication.