Resumen:
RESUMEN
La presente investigación muestra los diferentes puntos de vista, valoraciones
y cuestionamientos alrededor de las pruebas de ingreso a instituciones
educativas privadas: ¿es objetiva?; ¿mide conocimientos o destrezas?; ¿es
una necesidad administrativa o pedagógica?; ¿debería aplicarse otro tipo de
sistema de admisión?. El artículo se ha fundamentado por hallazgos
bibliográficos, donde se explora con gran expectativa las publicaciones que
destacan sobre este tema. De forma metódica se analiza la visión de distintas
organizaciones que se relacionan con la calidad educativa, además se infiere
sobre la proposición de los autores que han entregado su tiempo para llegar
a conclusiones o fundamentos teóricos sobre evaluación y lo que en la
actualidad esta pretende; y se concluye en cada caso mostrando una posición
crítica, pero al mismo tiempo sin alejarse del propósito de alcanzar con la
investigación, defendiendo la posibilidad de que un método de evaluación
automatizado no es siempre excluyente o punitivo, sino todo lo contrario. Al
analizar cada una de las interrogantes se determina las razones que impiden
a muchas personas, admitir con total seguridad que este tipo de evaluación
apoya en herramientas tecnológicas, sea considerada un modelo efectivo
para un proceso de admisión en una institución educativa privada.
Descripción:
ABSTRACT
This research shows the different points of view, assessments and questions
around private educational institution entrance examinations: is it objective;
does it measure knowledge or skills; is it an administrative or pedagogical
necessity; should another type of admission system be applied? The article
has been based on bibliographic findings, where the publications that stand
out on this topic are explored with great expectation. In a methodical way,
the vision of different organizations that are related to educational quality is
analyzed; in addition, it is inferred about the proposition of the authors that
have given their time to arrive at conclusions or theoretical foundations
about evaluation and what it currently pretends; and it is concluded in each
case showing a critical position, but at the same time without moving away
from the purpose of reaching with the research, defending the possibility that
an automated evaluation method is not always excluding or punitive, but
quite the opposite. By analyzing each one of the questions, the reasons that
prevent many people from admitting with total security that this type of
evaluation is based on technological tools, is considered an effective model
for an admission process in a private educational institution.
KEYWORDS
Education, quality, Information and Communication Technologies,
automation, private educational institution, diagnostic evaluation.