Resumen:
RESUMEN
El fisioterapeuta que realiza la rehabilitación neurológica en pacientes con parálisis
cerebral debe realizar: evaluación, identificarla, utilizar fichas de evaluación, asesorar
posturas, ejercicios, identificar secuelas en el desarrollo motriz, elaborar planes de
tratamiento para niños, adultos con dificultades motoras, malformaciones, y trabajar en la
prevención de dicha condición y ser capaz de aplicar diferente tipos de terapias que
beneficien la calidad de vida de los usuarios con parálisis cerebral. Por lo que requiere una
capacitación continua, que sea participe y que comparta sus experiencias con demás colegas.
En función de esto, los fisioterapeutas realizan un arduo trabajo para intenta recuperar
esas habilidades en los centros de rehabilitación. Sin embargo, el Centro de Rehabilitación
de Conocoto N.º 1 presenta ciertos inconvenientes en las políticas implementadas para
orientar a los fisioterapeutas, ya que ellos no siguen un modelo, un patrón en el plan de los
tratamientos clínicos, lo que dificulta prestar un servicio de calidad. En vista de esta
problemática, la presente investigación plantea. Elaborar una guía didáctica dirigida a
fisioterapeutas para la rehabilitación física de la parálisis cerebral utilizando Moodle. La
metodología de esta investigación se basó en un enfoque cuantitativo con alcance
descriptivo.
En la recolección de datos se utilizaron una encuesta dirigida a los fisioterapeutas
para conocer sus necesidades, como resultados se obtuvo que los fisioterapeutas necesitan
de una capacitación de formación continua que les permita seguir un modelo de pautas para
aplicar planes de tratamientos. Es por ello que el diseño de esta guía didáctica permitirá
capacitar a los profesionales de manera flexible y sin barreras de tiempo y espacio. Para
concluir, la validación de esta herramienta permitió comprobar que se adaptó a las
necesidades que sustentaban el presente estudio y de acuerdo a ciertas sugerencias por los
especialistas de evaluación se realizaron algunos cambios necesarios para un desarrollo
óptimo
Palabras claves: Fisioterapeutas, rehabilitación física, parálisis cerebral, guía didáctica
Descripción:
SUMMARY
The physiotherapist who performs neurological rehabilitation in patients with
cerebral palsy should perform: evaluation, identify it, use evaluation sheets, advise postures,
exercises, identify sequelae in motor development, elaborate Treatment plans for children,
adults with motor difficulties, malformations, and work on preventing such a condition and
being able to apply different types of therapies that benefit the quality of life of users with
cerebral palsy. So you require ongoing training, participate and share your experiences with
other colleagues.
Based on this, physical therapists do a hard job trying to regain those skills in
rehabilitation centers. However, the Conocoto No. 1 Rehabilitation Center has some
drawbacks to the policies implemented to guide physiotherapists, as they do not follow a
model, a pattern in the plan of clinical treatments, which makes it difficult to provide a
quality service. In view of this problem, this investigation raises. Develop a didactic guide
for physiotherapists for the physical rehabilitation of cerebral palsy using Moodle. The
methodology of this research was based on a quantitative approach with descriptive scope.
A survey targeting physical therapists was used to understand their needs, as results,
it was obtained that physiotherapists need ongoing training to follow a pattern of guidelines
for implement treatment plans. That is why the design of this teaching guide will allow
professionals to be trained flexibly and without barriers of time and space. In conclusion, the
validation of this tool made it possible to verify that it was adapted to the needs underpinning
this study and according to certain suggestions by the evaluation specialists some changes
necessary for a development Optimal
Keywords: Physiotherapists, physical rehabilitation, cerebral palsy, teaching guidance