Resumen:
RESUMEN
En el presente escrito plantea una propuesta de aplicación de la música mediante
las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) para el desarrollo del lenguaje
en Educación Inicial. Esta metodológica tiene el objetivo de dotar al docente de una
herramienta tecnológica que le permita ayudar a los alumnos a mejorar ciertas falencias
en el área lingüística que se presentan en los primeros años de vida, especialmente a los
estudiantes que posee problemas lingüísticos; y posteriormente se ve reflejado en el ciclo
escolar de inicial.
En sus inicios de vida, los niños poseen un escaso vocabulario y poco entendible
generados por varias circunstancias surgidas en el entorno que los rodea. Al no ser
corregido a tiempo, puede traer consecuencias poco favorables para el niño, limitándolo
e impidiéndole comunicar sus necesidades.
La propuesta que se expone en este proyecto para el nivel de Educación Inicial es
una idea fantástica, tomando en cuenta que en los primeros años de un niño aprenden
jugando, explorando, divirtiéndose. Por tal razón se eligió a la música como la mejor
opción para el aprendizaje en la etapa infantil, ya que desde nuestro interior se genera el
ritmo, la melodía que provoca alegría, emociones y varias expresiones artísticas en
beneficio del niño en el estado de ánimo, que facilitan el proceso del aprendizaje del
ámbito comunicacional y expresión del lenguaje en el niño.
El principal referente de esta aplicación metodológica, es la Música basado en las
TIC (Tecnología de la Información y Comunicación); considerada hoy en día una
herramienta de vital importancia para el docente dentro del proceso de enseñanza y
aprendizaje del lenguaje del niño de Educación inicial en las diferentes experiencias de
aprendizaje del Currículo de Inicial 2014.
Descripción:
Abstract
This paper proposes a proposal for the application of music through ICT (Information and
Communication Technology). for the development of language in Initial Education. This
methodological has the objective to provide the teacher with a technological tool that
allow them to help students to improve certain shortcomings in the linguistic area that
arise in the first years of life, especially to students who have linguistics problems, and
later it is reflected in the initial school year. In their beginnings of life, children have a
low and understandable vocabulary generated by various circumstances arising in the
environment. When it is not corrected in time, it can bring unfavorable consequences for
the child, limiting him and preventing him from communicating his needs. The proposal
that is exposed in this project for Initial Education Level is a fantastic idea, taking into
account that in the first years of a child they learn playing, exploring, having fun. For this
reason, music was chosen as the best option for learning in the childhood stage, the
rhythm is generated from within , the melody that causes joy, emotions and various
artistic expressions for the benefit of the child in their mood, that facilitate the process of
learning the communicational field and language expression in the child. The main
reference of this methodological application is music based on ICT (Information and
Communication Technology); considered today a tool of vital importance for the teacher
in the process of teaching and learning the language of the child of Initial Education in
the different learning experiences of the 2014 Initial Curriculum.