Resumen:
La matemática es fundamental en la vida del ser humano, y a través del tiempo, se la ha
considerado como una ciencia difícil, por lo que el maestro debe buscar nuevas estrategias
de enseñanza y aprendizaje desde edades tempranas, para estimular a los alumnos a través
de métodos y técnicas que garanticen un buen aprendizaje.
Esta investigación, ofrece tanto a los niños como a los docentes estrategias metodológicas
para la enseñanza y el aprendizaje del ámbito de las relaciones lógico matemáticas en inicial
2, esta problemática surgió en el Centro Educativo “VERDE PAÍS”, por la falta de
utilización de nuevas herramientas para estimular un mejor aprendizaje, siendo este el
motivo por el cual se piensa que las Tic, serían una buena opción para integrarlas en sus
clases, ya que las Tic, podrían motivar y desarrollar habilidades y destrezas lógico
matemáticas en los niños de inicial.
El estudio se basó en un enfoque mixto, una investigación de campo y una particularidad de
investigación educativa. Las técnicas e instrumentos para recolectar datos fueron;
documental, bibliográfica y exploratoria, la encuesta para la elaboración de instrumentos de
valoración de expertos, quienes dieron sus criterios que sirvieron para orientar al proyecto
en forma sistemática.
Se puede concluir que la implementación de herramientas de la web 2.0, en inicial 2, es
importante, pensando que las Tic, brindan oportunidades de comunicación y aprendizaje.
Palabras clave: Pensamiento lógico matemático, Proceso de enseñanza aprendizaje,
Constructivismo, Conectivismo, Sitio web, Jimdo.
Descripción:
vi
SUMMARY
Mathematics is fundamental in the life of the human being, and over time, it has been
considered as a difficult science, so the teacher must seek new teaching and learning
strategies from an early age, to stimulate students through methods and techniques that
guarantee good learning.
This research offers both children and teachers methodological strategies for teaching and
learning in the field of logical mathematical relationships in initial 2, this problem arose in
the Educational Center "VERDE PAÍS", due to the lack of use of new tools to stimulate
better learning, this being the reason why it is thought that the Tic would be a good option
to integrate them into their classes, since the Tic could motivate and develop logical
mathematical skills and abilities in the initial children.
The study was based on a mixed approach, field research and a particularity of educational
research. The techniques and instruments to collect data were; Documentary, bibliographic
and exploratory, the survey for the elaboration of instruments of assessment of experts, who
gave their criteria that served to guide the project in a systematic way.
It can be concluded that the implementation of web 2.0 tools, in initial 2, is important,
thinking that the Tic, provide opportunities for communication and learning.
Keywords: Mathematical logical thinking, Teaching learning process, Constructivism,
Connectivism, Website, Jimdo.