Resumen:
La presente propuesta metodológica tiene como propósito la integración de las herramientas
de la Web 2.0, en el área de matemáticas para el aprendizaje de la división en los estudiantes
de quinto año, debido que los estudiantes presentan desmotivación en el aprendizaje de las
matemáticas por lo que aún se aplica la enseñanza tradicional y monótona, haciendo que los
estudiantes tengan poco interés en la clase, por tanto, se analizó los tipos de aprendizaje con
la finalidad de implementar actividades interactivos que motiven a los estudiantes utilizando
las TIC en matemáticas. En la metodología de la investigación se planteó un enfoque mixto,
dado que favorecen la gran flexibilidad en su aplicación, por lo tanto, en la presente
investigación se analizó las herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje de la división
empleada en la plataforma Jimdo. La implementación de un sitio web con herramientas Web
2.0, se buscó aplicar una metodología constructivista, donde los estudiantes sean los principales
actores en la construcción de sus propios conocimientos. Se analizó las teorías del aprendizaje
para fundamentar mejor la investigación, las técnicas e instrumentos para la recolección de
datos fueron la observación cualitativa, el cuestionario y la encuesta, para la elaboración de la
propuesta se utilizó el criterio de expertos, posteriormente se analizó los resultados, lo cual se
aplicó para el desarrollo del proyecto. Se confirmó que el proyecto motiva el aprendizaje
mediante la utilización de los recursos tecnológicos, permitiendo la interacción entre los
estudiantes y los docentes de una manera participativa.
Palabras clave: Herramientas Web 2.0, tipos de aprendizaje, aprendizaje de matemáticas,
TIC en matemáticas, teorías del aprendizaje
Descripción:
The purpose of this methodological proposal is the integration of Web 2.0 tools, in the area
of mathematics for division learning in fifth-year students, because students have demotivation
in the learning of mathematics so Traditional and monotonous teaching is still applied, causing
students to have little interest in the class, therefore, the types of learning were analyzed in
order to implement interactive activities that motivate students using ICT in mathematics. In
the research methodology a mixed approach was proposed, since they favor the great flexibility
in its application, therefore, in this research we analyzed the tools of Web 2.0 for learning the
division used in the Jimdo platform. The implementation of a website with Web 2.0 tools,
sought to apply a constructivist methodology, where students are the main actors in the
construction of their own knowledge. Learning theories were analyzed to better base the
research, the techniques and instruments for data collection were the qualitative observation,
the questionnaire and the survey, for the elaboration of the proposal the criteria of experts were
used, then the results were analyzed, which was applied for the development of the project. It
was confirmed that the project motivates learning through the use of technological resources,
allowing interaction between students and teachers in a participatory manner.
Keywords: Web 2.0 tools, types of learning, mathematics learning, ICT in mathematics,
learning theories