Resumen:
La Educación hoy en día está inmersa en un proceso de cambio acelerado y las Tecnologías de
la Información y la Comunicación ya forman parte de la vida cotidiana muchos adeptos. Estas
tecnologías están inmersas en una gran variedad de actividades profesionales y de distracción
para los que la utilizan. Una de las ramas profesionales es la Docencia donde se las está
aplicando para los procesos de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de optimizar recursos,
y de esta manera incorporarse a las nuevas exigencias que hoy en día exige este mundo
competitivo. Aplicar actividades interactivas en beneficio de los educandos permite desarrollar
el presente trabajo de investigación para estudiantes de 8vo año, paralelo “B” de Educación
General Básica de la Unidad Educativa “Abelardo Flores” donde fueron observados y de
varias interrogantes que surgen, se crea esta propuesta para justificar la utilización de la
plataforma “MOODLE” para desarrollar de una manera diferente las destrezas y los
conocimientos necesarios en la asignatura de Matemática y terminar con éxito el contenido de
la misma. En esta investigación se utilizó una metodología de tipo descriptiva, aplicada y de
campo, con un enfoque mixto, lo cual permite utilizar un Entorno Virtual como espacio
educativo de interacción entre el docente y sus estudiantes con una flexibilidad de utilizarla
hasta día y hora programada.
PALABRAS CLAVE: EVA, MOODLE, interacción, recurso.
v
Descripción:
ABSTRACT
Education today is immersed in a process of accelerated change and Information and
Communication Technologies are already part of everyday life many adherents. These
technologies are immersed in a wide variety of professional and distraction activities for those
who use it. One of the professional branches is the Teaching where they are being applied to
the teaching and learning processes with the aim of optimizing resources, and in this way be
incorporated into the new demands that this competitive world demands today. Applying
interactive activities for the benefit of the students allows to develop the present research work
for 8th year students, parallel “B” of Basic General Education of the Educational Unit
“Abelardo Flores” where they were observed and of several questions that arise, this is created
proposal to justify the use of the “MOODLE” platform to develop in a different way the skills
and knowledge necessary in the Mathematics course and successfully complete the content of
it. In this research a descriptive, applied and field methodology was used, with a mixed
approach, which allows to use a Virtual Environment as an educational space for interaction
between the teacher and his students with a flexibility to use it until the scheduled day and
time.
KEY WORDS: EVA, MOODLE, interaction, resource.