Resumen:
La educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador constituye uno de los
principales ejes en la formación de los estudiantes con pertenencia cultural, dicho de
otra forma aquellos que se auto identifiquen como parte de algún pueblo originario de
nuestro país pueden ser parte de este sistemas, teniendo en cuenta las brechas
abismales que se han mantenido durante varios años en cuanto a la formación
académica de los pueblos y nacionalidades hoy en día desde el Ministerio de
Educación se adjudicó el proceso de enseñanza aprendizaje bajo un modelo propio de
enseñanza denominado MOSEIB(Modelo del Sistema de Educación Intercultural
Bilingüe)
El MOSEIB es un modelo que regula la metodología de enseñanza desde el
EIFC hasta Bachillerato con la utilización de la Lengua Ancestral Kichwa, en el
distrito metropolitano de Quito existe alrededor de nueve instituciones Educativas que
se rigen bajo este nuevo modelo y para efectos de la presente Investigación
analizaremos a la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Guardiana de la lengua y de
los saberes Mushuk Pakari.
Por tal motivo se ha visto necesario la incorporación dentro de proceso de
Refuerzo académico actividades tecnológicas que propicien un medio interactivo que
mejoren el rendimiento académico en los estudiantes de tercero de bachillerato,
además de esta manera se van incorporando las nuevas tecnologías dentro de las
actividades pedagógicas.
Los entornos personales de Aprendizajes son medios que garantizan que el
estudiante con bajo rendimiento académico en la asignatura de Biología puedan tener
actividades de refuerzo que les ayuden a tener las herramientas necesarias en cualquier
lugar y hora del día teniendo en cuenta que dichas actividades son monitoreadas por el
docente a cargo con tareas a realizarse en tiempos determinados dándole así un valor
cuantitativo como la ley LOEI exige en estos casos.
En la investigación se pretende mencionar algunas teorías del aprendizaje
como el constructivismo y el conectivismo que conjuntamente con el MOSEIB
promoverán un modelo eficiente, culturalmente compatible y que se encuentre a la
vanguardia de la educación.
iii
PALABRAS CLAVES: Biología, Constructivismo, Conectivismo,
Pedagogía, PLE
Descripción:
ABSTRACT:
Bilingual Intercultural education in Ecuador constitutes one of the main axes in
the training of students with cultural belonging, in other words, those who identify
themselves as part of some native people of our country can be part of this system,
taking into account It tells of the abysmal gaps that have been maintained for several
years in terms of the academic formation of the peoples and nationalities today since
the Ministry of Education was awarded the teaching-learning process under its own
teaching model called MOSEIB (System Model of Intercultural Bilingual Education),
a model that regulates the teaching methodology from the EIFC to Baccalaureate with
the use of the Kichwa Ancestral Language, in the metropolitan district of Quito there
are about nine Educational institutions that are governed under this new model and for
the purposes of This Research will analyze the Educativ Unit a Bilingual Intercultural
Guardian of the language and knowledge Mushuk Pakari.
For this reason it has been necessary to incorporate technological activities into
the Academic Reinforcement process that promote an interactive medium that
improves academic performance in third-year high school students, in addition to this
way new technologies are incorporated into pedagogical activities .
Personal learning environments are means that guarantee that the student with
low academic performance in the Biology subject can have reinforcement activities
that help them to have the necessary tools at any time and place of the day taking into
account that these activities are monitored by the teacher in charge with tasks to be
carried out at certain times, thus giving him a quantitative value as the LOEI law
requires in these cases.
The research aims to mention some learning theories such as constructivism
and connectivism that together with the MOSEIB will promote an efficient, culturally
compatible model that is at the forefront of education.
KEY WORDS: Biology, Constructivism, Connectivity, Pedagogy, PLE