Resumen:
En el Ecuador, la educación está consagrado como un derecho fundamental desde la
misma constitución, en donde se establece la obligación del estado de hacer efectivo el
acceso a la educación a los niños en infancia temprana. Esto demuestra la importancia de
estimular a los niños en sus habilidades básicas, sean físicas, mentales o emocionales,
desde temprana edad. Este proyecto investigativo se enmarca en ese propósito, pues busca
desarrollar un espacio virtual para mejorar el aprendizaje de las habilidades lingüísticas
durante las primeras etapas del proceso escolar. Para ello, se siguió una metodología con
recursos cuantitativos, mediante una serie de encuestas realizadas a los docentes, y arrojan
bastantes datos reveladores sobre el desarrollo del lenguaje en los niños. Según los
resultados, los docentes consideran insuficientes sus actividades actuales para mejorar el
lenguaje, pero en contraste, la mayoría indica que esas destrezas no son óptimas en los
niños, y muchos tienen problemas para pronunciar ciertos fonemas, o formular oraciones
completas, por lo que se requiere mejorar este proceso educativo. Además, cuando no se
utiliza recursos tecnológicos, existe escases en el aprendizaje mientras que, al utilizarlos,
los resultados son notablemente más efectivos. Concluyendo, un entorno virtual para la
enseñanza de estas destrezas puede facilitar la tarea del docente y a la vez captar la
suficiente atención de los niños como para mejorar las destrezas lingüísticas, que, por lo
expresado en las encuestas, actualmente revelan falencias en la mayoría de los casos.
Palabras clave:
Desarrollo del lenguaje, enseñanza y aprendizaje, Jimdo, herramientas tecnológicas.
Descripción:
ABSTRACT
In Ecuador, education is enshrined as a fundamental right from the constitution itself,
where the state's obligation to provide access to education for children in early childhood
is established. This demonstrates the importance of stimulating children in their basic
skills, whether physical, mental or emotional, from an early age. This research project is
part of that purpose, as it seeks to develop a virtual space to improve the learning of
language skills during the early stages of the school process. For this, a methodology with
quantitative resources was followed, by means of a series of surveys carried out on
teachers, and they give a lot of revealing data about language development in children.
According to the results, teachers consider their current activities to improve language
insufficient, but in contrast, most indicate that these skills are not optimal in children, and
many have trouble pronouncing certain phonemes, or making complete sentences, so It
is required to improve this educational process. In addition, when no technological
resources are used, there is a lack of learning while, when used, the results are remarkably
more effective. Concluding that a virtual environment for teaching these skills can
facilitate the task of the teacher and at the same time capture the sufficient attention of
children to improve language skills, which, as expressed in the surveys, currently reveal
flaws in most of the cases.
Keywords:
Language development, teaching and learning, Jimdo, technological tools